Guía definitiva de la madera

 In Naturaleza-Eco

La madera es un material natural que lleva siglos acompañando al ser humano. Somos conscientes de que los seres humanos somos transformadores del medio y durante toda nuestra historia hemos estado utilizando la madera que nos han dado los árboles para mejorar nuestras condiciones de vida. Todavía, en el siglo XXI, no sabemos bien qué es la madera y, sobre todo, cómo se obtiene. Para nosotros, que trabajamos con relojes de madera, gafas de sol de madera y regalos originales de madera, saber qué es la madera, cómo se obtiene y resolver algunas cuestiones relacionadas con la misma es esencial. Empezaremos con preguntas básicas y después veremos un abecedario con diferentes tipos de madera según el árbol del que proceden. Entre todas estas maderas, encontrarás algunas con las que están fabricados nuestros relojes especiales. Si quieres ver todo el contenido, puedes desplegarlo aquí y hacer clic en la parte que más te interese.

Contenidos

Por qué la madera flota en el agua

Canoa de madera sobre el lago Kenai en Alaska

Si un objeto flota o se hunde en el agua se determina por la relación de su peso en comparación con su volumen. Si un objeto de un determinado volumen pesa más que un volumen igual de agua, se hunde porque el agua no puede sostenerlo. Si un objeto pesa menos que un volumen igual de agua, flota porque el agua puede soportar su peso. ¿Que es la madera?

Entonces, ¿un centímetro cúbico de madera pesa más o menos que un centímetro cúbico de agua? La respuesta depende del tipo de madera.

Esta relación entre el peso y el volumen se llama densidad. Un objeto que es menos denso que el agua puede ser soportado por el agua, y por lo tanto flota. Un objeto que es más denso que el agua se hundirá. Las maderas menos densas flotaran mientras que las más densas se hundirán.

Un trozo de cedro, que es bastante liviano, flotará fácilmente en la superficie del agua. El roble, por otro lado, es una pieza mucho más pesada, todavía flotará, pero parte de la madera quedará sumergida en el agua.

Un tercer tipo de madera, llamado Ipe y también cononcido como nogal brasileño, proviene de un árbol que crece en América Central y América del Sur. A diferencia de los otros dos ejemplos, esta madera densa se hunde hasta el fondo cuando se coloca en el agua.

Pero, ¿por qué algunas maderas son menos densas que otras?

La densidad está determinada por el tamaño y el número de aberturas en la madera. Estas aberturas permiten que la savia del árbol corra a través del árbol. La savia espesa requiere grandes aberturas para fluir, mientras que la savia delgada y acuosa solo necesita aberturas pequeñas.

La madera que es menos densa y flota tiene grandes aberturas. La madera que se hunde tiene aberturas muy pequeñas.

Por qué la madera es un recurso renovable

En Woodenson estamos y estaremos a favor de la tala ecológica

Todos los productos materiales que utilizamos en el día a día comienzan con la extracción de recursos naturales y terminan con la eliminación. La única materia prima verdaderamente renovable y sostenible es la madera. La extracción, procesamiento, fabricación y eventual eliminación de materias primas y bienes implica una compleja red de actividad económica y consumo de energía. El “ciclo de vida” completo de un producto describe el impacto de ese producto desde su creación hasta su destrucción. El impacto pueden tener varias externalidades negativas como: el consumo de energía, el balance de carbono o el uso del agua.

La madera, en todas estas externalidades, es la materia prima más ecológica que tenemos a nuestra disposición. Por estas razones, una persona ecologista debería estar favoreciendo el uso de la madera sobre otros recursos naturales, dentro de los límites de sostenibilidad de los bosques, por supuesto. La madera es nuestra aliada en la construcción de una sociedad más sostenible.

Los bosques vuelven a crecer después de ser talados. Otros recursos naturales como los minerales metálicos, el carbón, el petróleo y el gas natural no vuelven a reproducirse. Podemos reducir, reutilizar y reciclar, pero solo la madera también es renovable. La extracción y el procesamiento de productos de madera requiere mucha menos energía, carbono y agua que otras materias primas.

La tala debería de ocurrir mediante una industria forestal saludable. Una mejor gestión forestal ocurre donde los mercados de productos forestales son más diversos y robustos, ya que existe una mayor demanda de la gama de productos de cosecha. Una industria forestal saludable no solo contribuye a la salud económica de nuestras comunidades, sino que contribuye de manera importante a nuestra salud ambiental a través de mayores oportunidades de gestión.

Los medios de comunicación a menudo informan audazmente sobre la energía renovable en forma de tecnologías solares y eólicas. Estas están bien. Sin embargo, la mayoría de la energía renovable se produce actualmente mediante biomasa a partir de leña. A menudo escuchamos acerca de los avances en la producción de tecnologías alternativas para la generación de electricidad y, a veces, para los combustibles para uso en los medios de transporte.

En Woodenson le damos la mano a la naturaleza en este post que hicimos sobre regalos ecológicos originales, se puede apreciar claramente la conexión, cuidado y respeto que tenemos hacia la naturaleza.

El corte y la distribución de madera son generalmente negocios familiares en sitios de montaña. Son un grupo versátil y trabajador que, en general, son excelentes modelos comunitarios.

Pocas industrias son escrutadas y criticadas tan de cerca como la industria forestal. Sin embargo, pocas industrias tienen tantos beneficios colaterales como la tala y la industria forestal.

El uso de productos de madera y papel se encuentran entre las prácticas más sostenibles a nuestra disposición. Cosechar árboles es algo bueno, por muchas razones.

Por qué la madera no conduce la electricidad

por que la madera no conduce la electricidad

Tormenta eléctrica en el lago Eacham en Australia, sí a nosotros también nos encanta

Todos los metales sólidos simples permanecen unidos debido a los “enlaces metálicos”. Estos enlaces se forman porque los electrones externos de los metales, los electrones de valencia, se mantienen relativamente débiles en cada átomo. En consecuencia, cuando muchos átomos de metal están juntos, los electrones de valencia ya no están unidos a un solo átomo, sino que son compartidos por todos los átomos. Lo que mantiene unidos a los átomos son las atracciones mutuas entre los núcleos con carga positiva y el mar de electrones.

Hay que tener en cuenta que los electrones de valencia en los átomos de los no metales están más estrechamente ligados a los átomos.

Dado que los electrones en este mar de electrones son relativamente libres de moverse dentro del metal, conducen electricidad cada vez que hay una diferencia en el potencial eléctrico o voltaje de un punto en el metal a otro.

Los compuestos en la madera son principalmente moléculas que se mantienen juntas con enlaces covalentes. En estos enlaces, los electrones de valencia están confinados a moléculas particulares, y no son libres de moverse a lo largo del material para conducir la electricidad.

La madera puede conducir electricidad. Al crecer en un árbol, la madera se llena de agua y electrolitos (principalmente sales disueltas) que lo convierten en un conductor bastante bueno. Si alguna vez has visto un árbol alcanzado por un rayo, esto se vuelve obvio.

Sin embargo, la madera que ha sido cortada, por lo general se seca antes de usar para permitir que arda de una manera más fácil. La madera es un conductor pobre y cuanto más seco, peor conductor y mejor aísla.

Diferentes usos de la madera, que es la madera

La madera es muy adecuada para una amplia gama de aplicaciones distintas de la construcción. Debido a su eficiencia, versatilidad y durabilidad, este suministro producido en el árbol lo convierte en un excelente hogar y uso comercial.

Madera en nuestros hogares

  • Estructuras de hogar y jardín: Entre los primeros usos de la madera está la construcción doméstica. En general, las viviendas en muchas partes del mundo se construyen con madera, desde el suelo, las puertas, los marcos de las ventanas y el techo, todo gracias a su resistencia y propiedades de aislamiento. Las estructuras de jardín también hacen uso de algunos tipos de madera que pueden resistir las duras condiciones al aire libre.
  • Muebles: Nadie puede discutir sobre el atractivo estético de los muebles de madera. Dan al hogar una cierta calidez y estilo. Se pueden hacer todo tipo de muebles a partir de madera, desde muebles de interior a muebles de exterior.

Lámpara plegable con forma de libro modelo HonLámpara plegable con forma de libro modelo Hon
SaleMueble de madera para móvilesMueble de madera para móviles

Mueble de madera para móviles

39,00 19,00 IVA inc
  

  • Herramientas manuales: Las partes principales de las herramientas de mano más comunes pueden ser de metal, pero sus mangos siguen siendo de madera, debido a la fuerza y ​​la capacidad que tiene para absorber los golpes y la vibración.
  • Utensilios: Los utensilios de cocina y los utensilios hechos de madera fueron un elemento básico en el hogar hasta el surgimiento de conjuntos de cocina hechos de metal y plástico.

  

  • Juguetes: Los juguetes de madera son menos peligrosos para los niños que usar y jugar con juguetes de plástico, por lo que es una mejor opción para la fabricación de juguetes.

Robot de madera con músicaRobot de madera con música
SaleSpinner de madera

Spinner de madera

15,00 9,00 IVA inc
  

  • Instrumento musical: La aplicación de madera en muchos instrumentos musicales nunca podrá ser reemplazada con ningún otro material, ya que la madera puede diseñarse para transmitir y amplificar el sonido de manera más efectiva.

Usos comerciales y a gran escala

  • Construcción naval: Los barcos también se encuentran entre las primeras formas de estructuras de madera hasta finales del siglo XVIII, pero la madera sigue siendo un material común para los barcos pesqueros rurales.

SaleRock boat: el barco de madera.Rock boat: el barco de madera.

Rock boat: el barco de madera.

17,00 14,00 IVA inc
  

  • Combustible: La madera sigue siendo una de las principales fuentes de energía en todo el mundo. La mitad del consumo de energía renovable en Europa proviene de todas las formas de combustible de madera, desde palos hasta pelets, serrín y carbón.
  • Papel: La madera extrae pulpa que luego se utiliza para producir materiales de papel como periódicos, revistas e incluso papel higiénico.

A qué temperatura se quema la madera

a que temperatura se quema la madera

Nube de algodón y una hoguera, siempre una gran combinación

Se denomina temperatura de ignición de una materia combustible a la temperatura mínima necesaria para que la materia empiece a arder y la llama se mantenga sin necesidad de añadir calor exterior.

La temperatura mínima para quemar la madera es de 180 grados Celsius, según el departamento de agricultura de U.S. no hay una temperatura fijada para la combustión de la madera, pero la mayoría de los tipos de madera comenzarán a quemarse a aproximadamente 300 grados Celsius. Los gases se queman y aumentan la temperatura de la madera a unos 600 grados Celsius (1,112 grados Fahrenheit). Cuando la madera ha liberado todos sus gases, deja carbón y cenizas. El carbón vegetal se quema a temperaturas que superan los 1.100 grados Celsius (2.012 grados Fahrenheit).

Composición de la madera

La composición de la madera está formada por fibras de celulosa (una sustancia que por lo general forma el esqueleto de la mayoría de plantas, árboles o vegetales), y lignina (se trata de una sustancia natural que estructura las paredes celulares de un gran número de células vegetales. Esta sustancia proporciona rigidez a la estructura).

Cómo se hace el aglomerado

Los Tableros de aglomerado llamados así de forma coloquial o de partículas más técnico. La fabricación de este material es un proceso más largo de lo que podemos pensar al verlo, ademas es un proceso totalmente mecanizado con poca intervención manual. Vamos a ver los pasos principales de este proceso.

En la composición de este tipo de tablero se utiliza madera de procedencias diferentes, desde luego se utilizan troncos, pero también madera reciclada de palets o restos de troncos tras el proceso de selección de tablones.

En este vídeo podemos ver gráficamente el proceso de creación de aglomerado.

Cómo se elabora el contrachapado

La madera contrachapada es un material laminar fabricado a partir de capas finas de madera que se pegan entre sí con capas adyacentes. Es una madera con una ingeniería similar a los tableros de fibra de densidad media (MDF) y tableros de partículas (conglomerados).

Todos los contrachapados unen láminas de resina y fibra de madera (las celdas de celulosa son largas, fuertes y delgadas) para formar un material compuesto. Esta alternancia del grano se denomina granulación cruzada y tiene varios beneficios importantes: reduce la tendencia de la madera a dividirse cuando se clava en los bordes, reduce la expansión y la contracción, proporcionando una mejor estabilidad dimensional y hace que la fuerza del panel sea consistente en todas las direcciones. Por lo general, hay un número impar de capas, por lo que la hoja está equilibrada y esto reduce la deformación. Debido a que el contrachapado está unido con granos que se posicionan uno contra el otro y con un número impar de partes compuestas, tiene una alta rigidez perpendicular a la dirección del grano de la capa de la superficie.

Los contrachapados más pequeños, delgados y de menor calidad tienen sus capas dispuestas en ángulo recto entre sí. Algunos productos de madera contrachapada de mejor calidad tendrán, por diseño, cinco capas en pasos de 45 grados (0, 45, 90, 135 y 180 grados), dando fuerza en múltiples ejes.

Cómo se recicla la madera

El reciclaje de madera es el proceso de convertir la madera usada en productos utilizables. El reciclaje de la madera es una práctica que se popularizó a principios de la década de 1990 cuando cuestiones como la deforestación y el cambio climático provocaron que tanto los proveedores de madera como los consumidores recurrieran a una fuente de madera más sostenible. El reciclaje es la forma de producción de madera más respetuosa con el medio ambiente y es muy común en países como Australia y Nueva Zelanda, donde abundan los suministros de antiguas estructuras de madera. La madera se puede convertir en astillas de madera que se pueden usar como fuente calorífica para casas o plantas de energía.

Hay toneladas de desechos de madera que se eliminan cada año. El reciclaje de desechos de madera es altamente beneficioso y la madera vieja puede reusarse sin talar más árboles. Existen diferentes fuentes de desechos de madera y la condición en que se recolecta variará. El proceso de reciclaje y la madera usadas habitualmente se dividen en plantas de reciclaje para su procesamiento. Las piezas se introducen en una poderosa trituradora de madera que rompe las piezas a través de una variedad de procesos. El producto varía en tamaño y el cribador vibratorio tiene un buen rendimiento en la clasificación de los productos. Los diferentes tamaños resultantes se aplican a diferentes usos. El proceso es eficiente para garantizar que los productos no se desperdicien. La madera que ya no tiene ningún uso se desecha en vertederos.

 

De los productos que nos brinda la naturaleza, la madera es, sin lugar a dudas, la más usa en la actualidad. Sus variedades aplicaciones domesticas e industriales son una consecución de las buenas propiedades técnica de la madera. La madera continúa siendo uno de los materiales más útiles y apreciados. Esta se encuentra en el tronco de los arboles, se obtiene debajo de la corteza.Tenemos en nuestro día a día muchos productos de madera, como pueden ser los muebles, las puertas, las ventanas, etc,

Cómo doblar madera

Doblar la madera no es un proceso complejo, ni tampoco es rápido, se debe tener paciencia y esperar a que la pieza este doblada. La madera puede ser doblada o curvada por medio de calor, humedad o presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca y las maderas duras son menos flexibles que las blandas. La flexión de la madera se utiliza en diferentes construcciones para crear una superficie curvada.

La madera doblada hace que un proyecto sea original y tenga estilo. Para doblar la madera se pueden usar diferentes métodos, cada uno de ellos con sus ventajas y sus desventajas. El proceso de curvar la madera se realiza con humedad y por eso es más fácil el curvado. La madera se puede doblar utilizando cuatro métodos distintos:

Usando vapor

Este método consiste en usar vapor para humedecer y debilitar la estructura de la madera, es el más eficaz aunque requiere tiempo. Los materiales necesarios para doblar madera con esta técnica son una vaporeta y una caja de vapor. En un tubo con apertura se introducirá el listón de madera que se curvara con el vapor de agua que contiene tubo. En necesario ablandar las piezas de madera para después doblarlas, esto se logra con el vapor, que hemos explicado anteriormente.

Usando laminas o chapas

uso de laminas y chapas

Con un molde curvo fijamos la chapa utilizando las prensas. Con este proceso hacemos que la madera se doble de una forma sencilla por la presión.

 

 

Técnicas de las ranuras

tecnica de ranuras

Esta forma de curvar la madera consiste en debilitar una zona de la madera la cual queramos curvar y hacerle cortes paralelos que reduzcan su espesor. Este modelo es el más simple.

 

 

 

 

De dónde se obtiene la madera

La madera se extrae de la tala de los árboles.Cuando cortamos el árbol se le cortan las ramas, se le quita la corteza y se parte en trozos a la medida que más se desee. Hay muchas clases de madera como clases de árboles.

Los procesos que se llevan a cabo para obtener la madera:

Tala

Encontramos dos técnicas, tala rasa que consiste en cortar todos lo árboles. Y la tala selectiva que es más sostenible, ya que se cortan aquellos árboles mayores, que se vana  reemplazar por otros más jóvenes. La tala se hace mediante hachas o las motosierras. La tala rasa consiste en cortar todos los árboles de un bosque. Y la tala selectiva, es más sostenible que la anterior, consiste en arrasar con los arboles mayores, reemplazándolos por otros más jóvenes. La madera recien talada contiene mucha agua.

Poda

poda de la madera

Una vez que tenemos cortado los troncos, tenemos que proceder a cortar las ramas. La forma de cortar las ramas se suele hacer mediante las motosierras.

 

Descortezado

ejemplo de descortezado

Se usa el descortezado para separar la corteza de la madera al mismo tiempo que se eliminan las ramas del tronco. Este proceso se puede llevar a cabo manualmente o mediante elementos mecánicos, dependiendo del tipo de árbol y el tamaño.

 

 

Secado y cepillado

La madera se seca en mayor o menor grado dependiendo del tipo de uso que se le vaya dar a esa madera. Una gran proporción de la madera se seca al aire libre, antes de su elaboración definitiva. Esta se hace apilando la madera a la intemperie , de modo que las tablas estén expuestas a la atmósfera ambiental para que tenga lugar el paso de la humedad de la madera al aire. La velocidad del secado y la duración depende de las condiciones atmosféricas.

Cuando la madera esta finalmente preparada pasa a las fabricas, en donde se les da diferentes usos.

Cómo se clasifica la madera

Los arboles se caracterizan por tener tronco que crecen año tras año. Existen diferentes tipos de madera:

Madera natural

Este tipo de madera ase obtiene directamente de los troncos de los arboles. Estas se suelen utilizar para fabricar puertas y ventanas, muebles,etc debido a su mayor calidad y mejor apariencia. Una ventaja fundamental en este tipo de madera es que presenta muy buena apariencia, ya que tiene un aspecto bonito, agradable y muy brillante. Requiere mayor cuidado que las maderas artificiales. Según la dureza de la madera las podemos clasificar en:

  • Maderas duras

Estas proceden de arboles con un crecimiento lento, son aquellos de hoja caduca. Los arboles que tienen este tipo de maderas tardan mucho tiempo en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o cualquier uso. Este tipo de madera son más caras que las maderas blandas, ya que hay más escasez, pero son de mucha calidad. Algún tipo de maderas duras:

caoba roble y nogal

  • Maderas blandas

Estas maderas tiene un crecimiento mucho más corto que las maderas duras, estas son de hoja perenne, su precio es mucho menor. Tiene una vida más corta. Algo no tan positivo en este tipo de maderas es que al ser más blanda es mucho más sencillo dar forma a este y ello hace que produzca una mayor cantidad de astillas. El acabado de esta madera es peor, por lo que siempre es necesario pintarla o barnizarla.diferencia entre pino y cedro

Madera artificial

La madera artificial no es directamente obtenida de los troncos. Estas se venden en láminas o planchas de diverso grosor. Las maderas de este estilo suelen ser mucho mas económicas y son fáciles de trabajar y moldear. Hay que destacar que su calidad y la terminación son limitadas, ya que se suelen deteriorar si están en contacto continuo con el agua, las altas temperaturas,etc. Los tipos de madera artificial que se fabrican se utiliza diferentes tipos de materiales derivados de la madera natural. Son menos bonitas que las maderas naturales por la ausencia de las vetas.

tipos de madera por formacion

Por qué se forman vetas en la madera

Las vetas en la madera son aquellos “dibujos” que se forman en la superficie de la madera, consecuencia de los diferentes colores que forman los anillos de crecimiento de los arboles. Las vetas donde es mucho más visible es en el nogal, el roble y el castaño.  ¿Por qué se forman vetas en la madera? Estas se forman por el crecimiento del árbol. Si observar de arriba el tronco tras haber sido cortado un árbol, te darás cuenta que se aprecian claramente dibujos en forma circulares de diferentes colores. Cada anillo completo corresponde a un año de vida del árbol. Si las condiciones medioambientales han sido malas o irregulares, se podrá apreciar en el color. Estos anillos son uniformes.

Cuando se corta la madera las vetas de la madera no se ven circulares, aparecen más bien abstracto, esto se debe  ala forma de cortar la madera para fabricar las tablas que luego se utilizaran.

veteado de la maderaque es el veteado de la madera

 

 

 

 

 

 

 

De qué madera se hacen los juguetes

Hace mucho tiempo que se utiliza la madera para hacer juguetes para los niños. Se han utilizado una gran variedad de tipos de madera para fabricar juguetes. Algunas variedades de maderas duras y blandas que se utilizan para la fabricación de juguetes:

Nogal

La madera de nogal tiene un color que va del marrón pálido claro a un tono marrón chocolate. Su veteado es muy bonito y apreciado. Este tipo de madera es bastante conocido, principalmente por su uso en el interior de las viviendas. Tiene mucha durabilidad y resistencia al paso del tiempo, por lo que puede aguantar mucho tiempo en condiciones desfavorables. Esta madera tiene un precio elevado ya que es una madera muy cotizada y su crecimiento es bastante lento.

Cerezo negro

Esta madera aparte de usarse para hacer juguetes, es bastante decorativa por ello es muy utilizada para los muebles. Se puede resaltar su resistencia, elasticidad y su resistencia a la compresión.  Este tipo de arboles crecen de forma espontanea en los bosques.

Pino blanco

Este tipo de madera tiene un bajo precio, es uno de los más populares y de fácil acceso. El color de esta madera es color crema, tiende a oscurecer con la exposición a la luz y a la humedad. Su uso en el exterior esta limitado, ya que sufre a lo largo que pasa el tiempo.

Tipos de madera para muebles

La madera resiste a cualquier temperatura. Son imprescindibles en una casa, podemos encontrar de cualquier tipo y de cualquier modelo. No importa el tipo de decoración que se use en cada espacio, siempre habrá muebles de madera en las decoraciones interiores.

Madera maciza

que es la madera maciza

Esta madera tipo maciza tiende a sufrir cambios repentinos por la humedad y el calor, con el paso del tiempo tiende a deteriorarse. Ideal para darle vida a los muebles del hogar. Si algo garantiza esta madera es la calidad, naturalidad y salud en el hogar. Es un buen aislante térmico y se trata de un material ecológico, agradable a la vista y al tacto.

Los muebles del baño con madera maciza dan un toque de elegancia, requieren de un cuidado especial. Se tienen que cuidar para asi protegerlos de la humedad.

 

Madera de cerezo

que es la madera de cerezo

Esta madera es mucho mas frágil. La desventaja de este madera es que debemos tener un buen cuidado por la apariencia de las termitas o las humedades. Se caracteriza principalmente por sus tonalidades rojizos. Importante la protección del sol para evitar la decoración.

 

Madera de pino

que es la madera de pino

La madera de pino es una de las más populares a la hora de emplearla en carpintería. Su precio y calidad, la convierten en una de las grandes demandadas. Empleado en carpintería por su fácil trabajo. Es de estilo rustico y se puede teñir. Este tipo de madera es la preferida para la fabricación de los muebles. Ya que sus propiedades naturales lo hacen fácilmente procesable y muy resistente, se pueden conseguir formas y tallados únicos.Es muy utilizada esta madera para mobiliario juvenil.

Cuenta con un tono natural. Esta madera combina perfectamente con los tonos pastel. Ideales para crear un entorno vintage o una decoración diferente. Como es tan luminosa también pueden ser perfectas para hacer contraste con una decoración oscura para combinar con colores diferentes.Este tipo de madera es más propensa a arañazos pero que se pueden disimular, por ejemplo con cera frotándola.

Madera de abedul

El abedul es un tipo de árbol caduco de bosques templados y fríos. Puede resistir a los inviernos largos y fríos y muy vulnerable a las sequías. El principal uso de este árbol es para la fabricación de muebles aunque también es un árbol que se usa para propiedades medicinales.

Esta madera nunca pasa de moda, por lo que es fundamental para mucha gente para decorar los lugares de la casa y así darle un toque de claridad o luminosidad. Muy atractiva unido a su bajo precio, ademas es una de las maderas más utilizadas en la fabricación de muebles.

Se caracteriza por ser una madera no veteada, por lo que hace que parezca prácticamente lisa y muy limpia. Es muy sencilla de manipular esta madera.

 

Cómo se hacen los palés de madera

A continuación, queremos hablaros acerca de que son los palés de madera, que material se utiliza y como debe ser tratado y como se fabrican. Entre el 90 y el 95% de los palés que se fabrican utilizan madera para su elaboración, por lo que consideramos necesario explicar este tema objeto de estudio.

Palé o palet

Existe una gran discusión en cuanto al nombre de este producto de madera, entre los defensores del palet y los del palé. Esta discusión viene precedida por la traducción al inglés (pallet), que a menudo acaba confundiendo a algunas personas. Según la Real Academia Española (RAE), el término correcto es palé, siendo palet incorrecto.

Qué es un palé de madera

Un palé de madera es una estructura formada por listones de madera de la misma medida, puestos de una determinada manera para formar un armazón. Son utilizados para facilitar el manejo y el levantamiento de diferentes cargas, usando un toro mecánico o ciertas grúas hidráulicas.

El mundo de los palés es muy extenso. Incluso existen medidas establecidas para la creación y fabricación de nuevos palés.  El palé europeo tiene unas dimensiones de 1200 x 800 x 145 mm y es el tipo de palé que impone la Unión Europea. Además de éste, existe otro europalé  con unas medidas estándar de 600 x 800 mm, que también se considera válido.

Existe otro tipo de palé  (Es llamado palé universal), con unas medidas de 1200 x 1000 mm. A este panel se le denomina palé americano, ya que es muy utilizado en el mercado del país.

Material de los palés

El material de los palés de madera debe ser procesado siguiendo un tratamiento antibacteriano, que garantice la no transmisión de gérmenes y otras bacterias que pudiesen arruinar el contenido de la carga. En esta madera, debe aplicarse calor a 56º para esterilizarla, y eliminar laposible intrusión de gérmenes.

Anteriormente, se solía fumigar la madera usando Bromuro metílico, pero actualmente ese tipo de procesos está prohibido.

Cómo hacer muebles con palés de madera

Parece ser que ahora se ha puesto de moda diseñar muebles con material reciclado. Estos últimos años, el producto reciclado preferido para montar muebles son los palés de madera. Y es que, se puede crear mobiliario muy bonito y original con algo tan simple como palés.

Desde Woodenson, queremos enseñarte como hacer muebles con palés de madera de forma fácil y sin utilizar materiales difíciles de conseguir. Desde sofás, muebles para baño, mesas, sillas, bancos para jardín, hasta cualquier cosa que se te ocurra. Deja volar tu imaginación y llena tu casa de los mejores muebles DIY.

Reciclar palés de madera para convertirlos en muebles

Para hacer un mueble con palés debes tener muy claro, que el palé debe ser desinfectado, pues ha tenido un anterior uso y ha podido ser expuesto a bacterias u hongos que acabaran debilitando el mueble. Para ello deberemos usar un fungicida que acabe con todos los restos innecesarios  como moho o bacterias.

A partir de ahí, puedes dejar volar tu imaginación. Sólo necesitarás unos cuantos clavos y un martillo para unirlos y crear estructuras con forma de mueble.

Si quieres un mejor acabado, es conveniente que lijes las partes exteriores y que le des una capa de barniz o pintura. Como sabemos que te encantan los vídeos y que eres todo un manitas, aquí te dejamos algunos vídeos acerca de la creación de muebles utilizando tan solo palés.

Cuáles son las maderas más caras

Existe una gran variedad de maderas que por sus características, su escasez o simplemente sus cualidades, son muy codiciadas por los expertos madereros. Los muebles que se diseñan con este tipo de materiales tienen un carácter diferente que a menudo los vuelve únicos. En esta sección vamos a hablarte sobre las 5 maderas más especiales, únicas y cotizadas del mundo.

Seguramente, muchas de estas maderas te sonarán, siendo algunas muy utilizadas en muebles de lujo o para hacer instrumentos musicales. Además, a menudo son utilizadas para realizar esculturas o torneados de madera natural.

Madera de sándalo

La madera de sándalo es una de las más cotizadas del mundo. Proviene del árbol del sándalo (también llamado Sandalum). Se trata de un árbol de tamaño medio del que se acaba obteniendo una madera de una calidad superior.

Madera de agar

Se trata de una madera muy ligera y de colores muy pálidos. Este tipo de madera posee una resina muy aromática que transmite un aroma increíble y dulce.

Se trata de una madera muy escasa que a menudo es utilizada para sintetizar perfumes en las zonas orientales, sobre todo en Japón. En la antigüedad, era tan cotizada que sólo era utilizada por emperadores y personas de poder.

Madera de ébano

Una de las maderas más conocidas y falsificadas del mundo. Se trata de una madera muy densa, a causa de su grosor, y puede llegar a hundirse. Es muy suave y sedosa y se utiliza para hacer la más alta gama de muebles. Una joya de madera que es utilizada para hacer las tallas más espectaculares, por su color uniformemente negro y sin vetas.

Madera de bubinga

Esta apreciada madera es muy cotizada por su utilidad. Con ella, se producen muebles de la mejor calidad pero tiene un problema, es necesario no exponerla a grandes humedades pues tiende a llenar sus poros de humedad y acaba agrietándose. Por su veteado uniforme y diseño bicolor, tiene un precio muy alto y es muy cotizada.

Madera de sequoia

Definitivamente se trata de la madera más cara del mundo. Actualmente tiene precios altísimos debido a que su crecimiento solo es posible en la costa de California y en Oregón. Este árbol posee una corteza muy suave y de color rojizo. Es muy apreciado en el sector debido a su gran calidad, y su tamaño.

Al tener un tamaño amplio, pueden obtenerse piezas muy grandes sin necesidad de unir maderas. Un todo en uno que convierte a esta madera en la más cara del mundo.

Maderas tropicales

La principal característica de las maderas tropicales,  es que son escasas y poseen extraordinarias propiedades. Generalmente, su aspecto es exótico y colorido y proceden de regiones tropicales y ecuatoriales. Su resistencia tanto a la humedad como a las plagas son también cualidades de este tipo de madera.

Estas cualidades y muchas más son las que convierten a este tipo de maderas, en unas muy cotizadas en el mercado. Sus colores, y sus cualidades físicas (como la dureza y la flexibilidad), evitan la necesidad de que sean tratadas. Su coste es más elevado debido a que contienen aceites internos que les otorgan una protección natural.

Usos de las maderas tropicales

Gracias a sus cualidades, este tipo de maderas se utilizan en diversos objetos a los que les da un carácter elegante, extravagente y original. Pueden utilizarse para la elaboración de:

  • Parquets
  • Muebles de alta calidad
  • Ataúdes
  • Exterior de estructuras
  • Decoraciones especiales.
  • Juguetes
  • Artesanías

Las maderas tropicales más destacadas

Existe una gran cantidad de maderas tropicales, pero no todas tienen las mismas características, ni destacan por lo mismo. Desde Woodenson, queremos mostrarte cuales son las maderas tropicales más destacadas. El ébano, el palisandro, el zebrano, el wengué y la caoba son algunas de las 5 maderas tropicales más cotizadas del mundo, y se caracterizan por su escasez, su precio y sus colores.

Madera de exterior y madera de interior

Algunas personas se preguntan que maderas son para exterior, que maderas son para interior, y el porqué.  Las maderas que se utilizan en el exterior, deben tener una película protectora que sea capaz de defenderla de la gran cantidad de amenazas que tienen. Las termitas, el paso del tiempo, los cambios  de temperatura o la humedad son solo algunas de las amenazas que ponen en peligro a diario la madera que se encuentra en el exterior y que no está preparada.

Es por ello que las maderas para exterior poseen unas cualidades especiales que les protegen para estar largos periodos de tiempo en el exterior. De forma natural, poseen una resistencia especial que les hace casi inmunes a todo tipo de amenazas del exterior que puedan deteriorarla. Aún así, nunca está de más el aplicar tratamientos protectores que aseguren su salud y duración durante muchos años.

Maderas como la teca, el cumaru o el ipe presentan dichas propiedades y algunas como el cumaru, son utilizadas para la fabricación de barcos, por lo que deben tener una resistencia al agua y a la humedad óptima.

Por parte de las maderas para interior, a menudo son muy fuertes y resistentes. Son maderas fáciles de cortar, lijar o unir, lo que facilita la fabricación de muebles  de interior. A menudo son más coloridad y tienen texturas y un diseño más especial y sensible. Son maderas que normalmente se tintan con facilidad y se suelen usar en parquets interiores .

Partes de la madera

La madera es la materia prima que más ha explotado el hombre a lo largo del tiempo. Ésta está formada por carbono, oxígeno e hidrógeno.Todo el mundo sabe que es la madera pero pocos de las 5 partes que la componen. En esta pequeña lista, vas a aprender todo sobre las diferentes partes que componen la madera.

Corteza externa

Se trata de la parte exterior que forma la madera. Está compuesta por un gran número de células muertas. Tiene como función, proteger al árbol de la mayoría de los peligros que pueden afectarle. Ésta, es renovada por el árbol constantemente, e impide que traspase el agua de la lluvia o los rayos incidentes del sol. Protege al árbol del calor, del frío y de los cambios de temperatura.

Cada árbol posee una corteza externa diferente, y varía su grosor y estructura según sus necesidades. Un factor muy importante es el hábitat, que afectará directamente al grosor y composición de ésta.

Corteza interna

La corteza interna es la encargada de conducir la savia hasta las zonas verdes del árbol. Esta parte de la madera rica en nutrientes, transporta el alimento y nutre al árbol. Esta corteza tiene una vida corta, y con el paso del tiempo termina convirtiéndose en corcho, y más tarde pasa a formar parte de la corteza externa.

Cambium

Se trata dela parte del tronco del árbol, que se encarga del crecimiento  de la totalidad del árbol. Gracias a las hormonas, que llegan desde las hojas (o agujas en el caso de algunos árboles perennes ), junto con algunos alimentos. El cambium es capaz de producir anualmente corteza y madera.

Albura

Se trata de la parte de madera joven del árbol que se encarga de abastecer a la parte de la copa del árbol. Con el paso del tiempo van formándose nuevas capas (también conocidas como anillos), y van perdiendo fuerza las capas interiores. Los anillos más antiguos van convirtiéndose en duramen con el paso del tiempo.

Duramen

Se trata de la parte interior y central. Es la parte que se encarga de sustentar al árbol y, aunque no está viva no se descompone y sigue conservando su fuerza sustentadora mientras las capas exteriores del árbol estén vivas. Es la parte más seca y compacta y da resistencia al árbol. Además resiste pesos de una forma increíble. La propiedad de resistencia del duramen es en ocasiones, más intensa que la del titanio.

Abecedario de los árboles. Clasificación de la madera

A:          

ABETO

madera y arbol abetoDescripción: 

Un abeto es un árbol de la familia de las pináceas. Este tipo de árboles viven mucho tiempo en las condiciones idóneas, pudiendo llegar a los 600 años de edad. Estos, pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura, pero por lo general acaban midiendo entre 1,5 y 2 metros. Las hojas del abeto son aplanadas y pueden llegar a medir 3 cm. Son de color verde oscuro y a menudo se muestran formando un haz.

Características de la madera de abeto:

La madera de abeto es la madera más utilizada en la construcción a lo largo de la historia. Se trata de una madera de buena calidad y es resistente al agua. Es una madera económica y fácil de obtener. Tiene la problemática de no absorber los productos anti-bacterianos, por lo que se trata de una madera de baja durabilidad.

Familia del abeto:

El abeto es un árbol común y destaca por tener una gran variedad. Entre ellos, pueden encontrarse, el abeto noble, el abeto blanco, el abeto del caucásico o el abeto gigante.

ABEDUL O ALISO

madera y arbol abedulDescripción:

Un abedul es un árbol de hoja caduca de hojas finas del género Betula, en la familia Betulaceae, que también incluye alisos, avellanos y carpes. Está estrechamente relacionado con la familia de las fagáceas de roble y haya. Son especies pioneras, típicamente de vida bastante corta, muy extendidas en el hemisferio norte, particularmente en las áreas del norte de climas templados y en climas boreales.

Características de la madera de abedul:

Las hojas de abedul se utilizan para hacer un té diurético y extractos para tintes y cosméticos.
Las ramitas de abedul atadas en un paquete se usaban para castigar a los delincuentes azotándoles fuertemente en la espalda.
Muchos nativos americanos en los Estados Unidos apreciaban el abedul por su corteza, que debido a su peso liviano, flexibilidad y la facilidad con la que podía ser arrancada de los árboles caídos, a menudo se usaba para la construcción de canoas fuertes e impermeables y ligeras.

Familia del abedul:

Familia Betulaceae, que también incluye alisos, avellanos y carpes. Está estrechamente relacionado con la familia de las fagáceas de roble y haya.

ACACIA

madera y árbol acaciaDescripción: 

Árbol de partes cálidas del mundo que tiene hojas pequeñas y flores amarillas o blancas. Los ejemplares más pequeños proporcionan alimento y hábitat para la vida silvestre.

Características de la madera de acacia:

Se usa para fabricar ukeleles, debido a su resonancia natural. En Filipinas, las especies de acacia se utilizan para la construcción de barcos, tallados, muebles, ebanistería y muchos otros proyectos de construcción. Algunas especies de América Central tienen ramas gruesas, que se transforman en joyas, muñecas y otros recuerdos. Se utiliza también para mangos de herramientas.

Familia del acacia:

El género Acacia, en la familia Fabaceae, comprende varios cientos de especies de árboles que crecen abundantemente en climas templados, tropicales y desérticos en todo el mundo, desde África y la India hasta Australia, Filipinas y las Américas, incluido Hawai.

ÁLAMO

madera y árbol álamoDescripción: 

El núcleo es de color crema a café amarillento, con vetas ocasionales de color gris o verde. La albura es de color amarillo pálido a blanco. También se puede ver en colores manchados con minerales que van del púrpura oscuro al rojo, verde o amarillo, a veces denominado álamo arcoíris. Los colores tienden a oscurecerse al exponerse a la luz.

Características de la madera de álamo:

Es una madera muy útil. Se utiliza para paletas, cajas, marcos de muebles tapizados, papel (pulpa de madera) y madera contrachapada. La chapa de álamo también se utiliza para una variedad de aplicaciones.

Familia del álamo:

Género Populus, género de unas 35 especies de árboles en la familia de los sauces (Salicaceae), nativos del hemisferio norte. Las especies de álamos nativas de América del Norte se dividen en tres grupos sueltos: los álamos, los álamos tembloses y los álamos balsámicos. El nombre Populus se refiere al hecho de que los árboles solían plantarse alrededor de los lugares públicos de reunión en tiempos de los romanos. La madera de los álamos es relativamente blanda y, por lo tanto, se utiliza principalmente para hacer cajas de cartón, cajas, papel y chapa.

ARCE

madera y árbol arceDescripción: 

Ofrecen una gran variedad de formas, tamaños y follajes; muchos muestran un llamativo color en otoño. Varios rinden jarabe de arce, y algunos proporcionan madera dura densa y valiosa para muebles y otros usos. Todos los arces tienen pares de semillas aladas, llamadas samaras o llaves. Las hojas están dispuestas en forma opuesta sobre ramitas. Muchos arces tienen hojas lobuladas, pero algunos tienen hojas separadas en hojuelas.

Características de la madera de arce:

Sirven para elaborar el famoso sirope de arce muy famoso en países como Canada o EEUU. Proporcionan madera dura, densa y valiosa para muebles y otros usos.

Familia del arce:

El género se coloca en la familia Sapindaceae. Hay aproximadamente 128 especies, la mayoría de las cuales son nativas de Asia, con un número que también aparece en Europa, el norte de África y América del Norte. Solo una especie, Acer laurinum, se extiende al Hemisferio Sur. La especie tipo del género es el arce sicómoro, Acer pseudoplatanus, la especie de arce más común en Europa.

AGAR

madera y árbol agarDescripción:

Es una madera resinosa oscura fragante, se forma en el tronco de los árboles de aquilaria cuando se infectan con un tipo de moho (Phialophora parasitica). Antes de la infección, el tronco es relativamente ligero y de color pálido; sin embargo, a medida que la infección progresa, el árbol produce una resina aromática oscura, llamada áloe o agar, en respuesta a la infección, da como resultado un tronco muy denso, oscuro, incrustado de resina.

Características de la madera de agar:

La madera incrustada de resina se valora en muchas culturas por su fragancia distintiva, y por lo tanto se utiliza para incienso y perfumes. Las cualidades aromáticas de la madera de agar están influenciadas por la especie, la ubicación geográfica, la rama, el origen del tronco y la raíz, el período de tiempo desde la infección y los métodos de recolección y procesamiento

Familia del agar:

Familia Aquilaria el moho causante de la infección se llama (Phialophora parasitica).

ALGARROBO

madera y árbol algarroboDescripción: 

Ceratonia siliqua, comúnmente conocida como algarrobo es una especie de arbusto de hoja perenne de floración o árbol en la familia de las arvejas, Fabaceae. Es ampliamente cultivado por sus vainas comestibles y como un árbol ornamental en los jardines.

El algarrobo es originario de la región mediterránea, incluyendo el sur de Europa, el norte de África, las islas más grandes del Mediterráneo, el Levante y el Medio Oriente de Asia occidental en Irán; y las Islas Canarias y la Macaronesia.

Características de la madera de algarrobo:

La madera es dura y estable se utiliza para múltiples actividades como la fabricación de parqué de madera para el suelo o muebles pesados y rústicos.

La vaina madura y seca se muele a polvo de algarroba, que se usa para reemplazar el cacao en polvo. Las barras de algarrobo, una alternativa a las barras de chocolate, a menudo están disponibles en las tiendas de alimentos saludables.

Familia del algarrobo:

Familia de las arvejas, Fabaceae

ALERCE

madera y árbol alerceDescripción: 

Los alerces son grandes árboles de hoja caduca con puntas cortas y conos. Cada grupo tiene de 30 a 40 agujas. Metido entre las agujas puedes encontrar flores rosadas que eventualmente se convierten en conos. Los conos comienzan en rojo o amarillo, convirtiéndose en marrón a medida que maduran. Pueden llegar a medir hasta 60 metros. Originario de muchas partes del norte de Europa y Asia, así como del norte de América del Norte, los alerces tienen mejor crecimiento en climas fríos. Crecen mejor en áreas montañosas, pero toleran cualquier clima fresco con mucha humedad.

Características de la madera de alerce:

Es buena madera para trabajos de carpintería o muebles. Excelente como revestimiento exterior.

Familia del alerce:

Alerce, (género Larix), constituye el género Larix de la familia Pinaceae, nativo de las partes frías templadas y subárticas del hemisferio norte. Una especie, Larix griffithii, se encuentra solo en el Himalaya.

ALMENDRO

árbol y madera de almendroDescripción: 

Típicamente crece de 3-4.5 metros de altura, los árboles son sorprendentemente hermosos cuando están en flor; producen flores fragantes, de cinco pétalos, con un color de rosa pálido a blanco desde finales de enero hasta principios de abril. Su fruto, las almendras se venden sin cáscara o sin cáscara. Las almendras blanqueadas son almendras sin cáscara que han sido tratadas con agua caliente para ablandar la cubierta de la semilla, que luego se elimina para revelar el interior blanco.

Características de la madera de almendro:

Es una madera muy común a la hora de hacer hogueras, es muy similar a la madera de roble en términos caloríficos, pero no es tan popular. Se utiliza también para la construcción de muebles, pero su uso más extendido es para el consumo humano como los humanos con su fruto: la almendra.

Familia del almendro:

Almendra, (Prunus dulcis), árbol nativo del suroeste de Asia y su semilla comestible. Un miembro de la familia Rosaceae (orden Rosales), Prunus dulcis es un árbol de cultivo económicamente importante que se cultiva principalmente en climas mediterráneos.

B:

BALSA

madera de balsa

Descripción: 

Es la madera procedente del balso, árbol que crece en la selva subtropical del Ecuador, así como en Centroamérica y en otros países sudamericanos. El árbol alcanza una altura de 20 y 25 metros, con troncos de 75 a 90 cm. de diámetro.

Características de la madera de balsa:

Es la madera más ligera que se conoce 0.10 a 0.15 g/mL, más ligera que el corcho. Se utiliza para la elaboración de maquetas. Es una madera muy ligera y flexible y también es un gran aislante térmico y acústico.

Familia del balso:

Ochroma pyramidale es la única especie del género monotípico Ochroma, perteneciente a la familia Malvaceae.

BOG

árbol y madera de bogDescripción: 

Hace seis a siete mil años crecieron bosques de robles, tejos y pinos en tierras pantanosas. Los restos de esos bosques se encuentran entre los 4.5m y los 6m de profundidad en las ciénagas.

Estos árboles han sufrido un gran cambio químico a lo largo de los años. El roble cambia de color a negro, el tejo a un marrón rojizo y el pino a un amarillo dorado.

Características de la madera de bog:

La madera de pantano es importante para estudios arqueológicos porque la madera debajo del agua se conserva mucho mejor que en la superficie con el contacto con el aire y las adversidades climáticas. Es un material muy resistente al fuego por lo que es idónea para la elaboración de pipas de fumar.

Familia del bog:

El bog no posee una familia como tal, ya que es madera que se encuentra en el fondo de los pantanos y puede ser de muchos tipos diferentes, pero en general es madera de roble, tejo y pino.

BAMBÚ

bambú planta

Descripción:

El bambú es una de las plantas más singulares de la tierra. Después de solo un año, el bambú alcanza su altura máxima, y ​​en los años siguientes, el tallo (llamado “culmo”) continúa endureciéndose. La mayoría de las especies de bambú se consideran completamente maduras en solo dos o tres años. Después de este tiempo, los hongos y el moho comienzan a cubrir la parte exterior de la caña, eventualmente llegando al interior, debilitando la planta durante varios años antes de que eventualmente colapse por la descomposición.

Características de la madera de bambú:

La madera de bambú es muy utilizada en Asia para la construcción por su flexibilidad, si tiene menos de un mes puede ser utilizada como alimento y también para la elaboración de prendas textiles. Es una de las maderas más polivalentes y que crecen más rápido del mundo.

Familia del bambú:

Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas o Poaceae, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre.

BUBINGA

madera de bubinga arbol

Descripción: 

Una inmensamente popular madera dura importada de África, Bubinga puede ser amada tanto por su nombre peculiar como por su fuerza y belleza. También a veces se la conoce como Kevazingo.

Bubinga tiene una gran semejanza con el palo de rosa y, a menudo, se usa en lugar de maderas más caras. Bubinga también tiene una relación resistencia / peso excepcional.

Características de la madera de bubinga:

Es una madera con un color rojizo impresionante y que presenta mucha dureza que la hace ideal para la elaboración de herramientas y también para mesas y tableros. Debido a su gano entrelazado puede ser una de las maderas más difíciles de doblar.

Familia de la Bubinga:

Guibourtia spp. (G. demeusei, G. pellegriniana, G. tessmannii)

C:

CEDRO

árbol y madera de cedroDescripción: 

El cedro es un árbol que llega a medir entre 25 y 50 metros de altura. Son de hoja perennes, presenta la forma de agujas muy delgadas, de color verde y miden unos 4 cm de largo. Estos tipos de arboles se desarrollan en climas cálidos húmedos, en estaciones secas. Las flores son pequeñas y con un color característico, parecido al color del ajo. Son arboles que pueden llegar a vivir unos 2.000 años.

Características de la madera de cedro:

La madera del cedro se utiliza para la fabricación de muebles y puertas. Presenta un color rojizo, es compacta y ligera. Es muy fácil de trabajar y muy estable. Este tipo de madera es resistente al ataque de hongos e insectos. Esto permite que se pueda usar en exteriores. Es considerada como una madera de bastante durabilidad. Se caracteriza por el olor de la resina que emite.

Familia del cedro:

El cedro es un árbol de la familia de las pinácas. Las principales variedades de cedro son: el cedro del Himalaya, del Libano, de Chipre y del Atlas.

CIPRÉS

ciprés arbol de la maderaDescripción: 

Los cipreses son árboles de hoja perenne. Este árbol alcanza los 20 metros de altura. Su tallo es recto y la corteza es de color gris. Tiene unas hojas pequeñas y son de color verde oscuro, sus frutos tienen una forma de piña y su textura escamosa de color gris. Las flores de este árbol son muy bonitas, florece a finales de invierno.

Los ciprés tienen buena adaptación a los suelos secos, preferiblemente prefieren los suelos de naturaleza suelta y arenosa.Pueden alcanzar los 300 años de vida. Este tipo de árbol suelen estar en los cementerios.

Características de la madera de ciprés:

La madera del ciprés posee un grano fino y compacto, tiene un color amarillo. Esta madera siempre parece que esta nueva a pesar de los años. Se considera la madera eterna. 

Familia del ciprés:

El ciprés es un árbol de la familia de las cupresáceas. Encontramos diferentes variantes como el ciprés blanco, ciprés blanco, ciprés de las guaitecas, ciprés de los Andes y ciprés de monterrey.

CEREZO

cerezo en flor maderaDescripción: 

El cerezo es un árbol frutal con floración tardía. Las condiciones apropiadas para este árbol son flexibles ya que se adapta a los diferentes terrenos de las zonas de clima templado. Es de hoja caduca, puede llegar alcanzar los 25 metros de altura y 0,60 metros de diámetro. Sus hojas son ovaladas y alcanzan los 12 cm de longitud, de color blancas. La corteza de su tronco es lisa y de un marrón oscuro con tonos rojizos. El tronco es derecho y la copa estrecha.

Características de la madera del cerezo:

La madera de este árbol destaca por su color rojizo, veteado. Madera muy decorativa y muy fácil para trabajar.

Podemos resaltar su resistencia, la flexibilidad y su resistencia a la compresión. No aconsejable usar la madera para situarla en el exterior, ya que sufre bastantes efectos del ambiente. 

Familia del cedro:

El cerezo es un árbol que pertenece a la familia de las rosáceas. Las principales especies del cerezo son: cerezo dulce, guindo, cerezo de Santa Lucia, Azarero ,etc.

CASTAÑO

castaño, fruto árbol y maderaDescripción: 

El castaño es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 35 metros de altura. Su tronco es grueso de corteza y de color marrón grisácea.Los frutos son castañas que florecen en julio y el fruto se recoge en octubre. 

Las hojas de este árbol son grandes, de 3 a 5 cm de anchura y de 10 a 20 cm de longitud, caducas. Este árbol puede cultivarse en jardines, y es un árbol que se adopta muy bien a los cambios climáticos.

Características de la madera del castaño:

La madera de este árbol es muy adecuada para al fabricación de muebles e instrumentos musicales. Tiene una dureza blanda y una gran estabilidad frente a los cambios de humedad. Muy fácil para trabajar. Tiene gran belleza y encaja muy bien en ambientes rústicos.

Familia del castaño:

El castaño es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas. Existen doce especies diferentes de castaños, las principales especies de castaños son: castaño europeo, castaño americano, chinquapin, castaño japonés, castaño chino.

CAOBA

árbol de caoba maderaDescripción: 

Este árbol puede llegar a crecer hasta los 25 metros de altura. Su tronco es corto y puede medir hasta un metro de diámetro. La copa es redonda y simétrica. Las flores son pequeñas y verdes. Su floración son en los meses de marzo a junio. Este tipo de árboles crece en multitud de terrenos. Las hojas son grandes alternan entre los 20 a 40 cm de largo.

Características de la madera del caoba:

La madera de este árbol es considerada muy bonita. Es muy usada para la carpintería y por su resistencia a los parásitos. Es la madera tropical mas conocida y cara para la fabricación de muebles de alta calidad. El color de la madera es de color rojizo.

Familia del caoba:

Este árbol proviene de la familia Meliaceae.

CHOPO

chopo madera arbol Descripción: 

El chopo es un árbol caducifolio nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. Su tronco es recto y delgado, y puede llegar a medir 10-30 metros. Este tipo de árbol se coloca en el exterior a pleno sol. Crece en todo tipo de suelos, pero tiene preferencia por los que son ligeramente ácidos. Desde comienzos de primavera hasta finales de verano se tiene que abonar. Este tipo de árbol puede alcanzar los 30 metros de altura. Sus hojas son simples y anchas.

Características de la madera del chopo:

La madera del chopo se utiliza para hacer embalajes, contrachapados, carpintería,etc. La madera del chopo presenta un color claro. Es una madera ligera, uniforme y resistente. Muy fácil trabajar con ella acepta bastante bien tratamientos de barnices y pinturas.

Familia del chopo:

Pertenece al Populus, esta compuesto por 40 especies. Como por ejemplo: Populus alba,Populus deltoides, Populus tremula, etc.

CAUCHO

árbol del caucho maderaDescripción: 

Este árbol alcanza los 30-40 metros de altura, con un tronco irregular de 2 metros de diámetro. Hojas anchas, brillantes y ovaladas, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho. El fruto de este árbol es un higo pequeño, amarillo de 1 cm de largo. Respecto al cultivo, prefiere sol permanente, pero no altas temperaturas. Tolera muy bien la sequía, pero prefiere humedad.

Características de la madera del caucho:

La madera de este árbol no se considera una madera durable, es decir se descompone con cierta facilidad. por ello el uso en exteriores esta desaconsejado. La madera tiende a curvarse durante el proceso de secado. Aunque cuando esta seca es bastante estable. Fácil de trabajar tanto con herramientas mecánicas como manuales. El precio de la madera es bajo, ya que se trata de un subproducto.

Familia del caucho:

El caucho pertenece a la familia de las Moraceas. El caucho se obtiene del árbol Hevea Basiliensis.

 

COCOBOLO

cocobolo madera y árbolDescripción: 

Este árbol no muy grande con un tronco grueso, desproporcionado a  la copa. La copa es densa y en espacios abiertos forma una especie de esfera. La corteza es de color gris y aveces oscura, gruesa y de textura muy áspera. Caducifoli, deja caer todas sus hojas durante la estación seca y se mantiene totalmente desnudo durante 3 o 4 meses. Flores muy pequeñas y de color cremoso. Sus frutos son legumbres.

Características de la madera del cocobolo:

La madera tiene el uso principal para la fabricación de muebles. tiene gran belleza y dureza.

La madera posee una sustancia aceitosa que la hace útil para elaborar artesanías, confeccionar muebles, pequeñas herramientas, etc.

Familia del cocobolo:

El árbol cocobolo pertenece a la familia Fabaceae.

CAQUI

caqui arbol de maderaDescripción: 

El caqui es un árbol frutal que produce en invierno. Da fruto en otoño e invierno. Puede llegar a los 12 metros de altura. Se acomoda muy bien al clima mediterráneo este árbol. Para que te salgan unos buenos caqui hay que poner el plantar el árbol es un lugar soleado, protegido y regarlo con regularidad en invierno. De copa muy amplia, frondosa y mas o menos redonda.

Características de la madera del caqui:

La madera de este árbol se utiliza principalmente para instrumentos musicales. Posee una madera pesada, dura, veta fina y se utiliza para fabricar utensilios.

Familia del caqui:

Pertenece a la familia Ebenaceae.

CIRUELO

ciruelo arbol y maderaDescripción: 

Es un árbol facil de cultivar debido a que es bastante resistente al frio, tiene una floración temprana . El clima ideal para el cultivo del ciruelo es un clima templado. Árbol caducifolio no demasiado alto, puede alcanzar los 10 metros de altura. Su tronco destaca por poseer una corteza de un color muy característico, verde azulado. Las hojas son ovaladas aserradas. Flores blancas y solitarias.

Características de la madera del ciruelo:

Madera oscura muy fácil de trabajar. Textura fina.

Familia del ciruelo:

Pertenece a la familia de las Rosáceas y al genero Prunus cuyo origen fue la zona del Cáucaso, Anatolia y Persia.

D:

DOUSSIE

doussie árbol y maderaDescripción: 

Es un árbol que crece entre los 6 y 20 metros. Apreciados por su madera de calidad, su corteza, que tienen muchos usos medicinales y las hojas ricas en nitrógeno que enriquecen el suelo.

Características de la madera de doussie:

La madera es de gran vistosidad con una fibra naranja y rojiza. La fibra es recta y a veces ondulada y la textura gruesa, aveces presenta vetas con minerales blancos o amarillentos. Es muy robusta, dura y estable.

Familia del doussie:

Este árbol pertenece a la especie de la familia de las Fabáceas.

E:

ÉBANO

ébano arbol de la madera

Descripción: 

El ébano es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia del ébano. Hay tres especies de ébano: Ceilán, Gabón y Makassar. Se pueden encontrar en Sri Lanka, India, África Occidental e Indonesia. El árbol de ébano crece en suelos fértiles y húmedos, en selvas tropicales, generalmente en altitudes más bajas. El número de árboles de ébano en la naturaleza está disminuyendo debido a la cosecha excesiva de estas plantas en sus hábitats naturales.

Características de la madera de ébano:

El ébano es una madera dura negra y densa. El ébano es lo suficientemente denso como para hundirse en el agua. Tiene una textura fina y un acabado muy liso cuando se pule, por lo que es valioso como madera ornamental. Es una de las maderas más caras del mundo. También se utiliza para la elaboración de instrumentos de gran calidad.

Familia del ébano:

Género Diospyros (familia Ebenaceae), muy común en los trópicos.

ENCINA

encina árbol y madera

Descripción: 

​ Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre. Árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura

Características de la madera de encina:

Se cultivan principalmente por su fruto, la bellota que es el alimento principal de los cerdos ibéricos para la producción de jamones de gran calidad. Su madera es muy dura y difícil de trabajar, se utilizaba tradicionalmente para la elaboración de carros y arados para las tareas rurales.

Familia del encina:

Es de la extensa familia de las fagáceas.

EUCALIPTO

árbol de eucalipto madera

Descripción: 

El eucalipto o eucaliptus que significa “bien cubierto” cuentan con 700 especies, la mayoría de ellas originarias de Australia. Es un árbol que crece muy rápido por ello es un árbol muy popular para reforestar zonas afectadas por incendios. Alcanza los 60 metros pero puede llegar a alcanzar incluso los 130 metros

Características de la madera de eucalipto:

Madera de gran resistencia y dureza pero difícil de trabajar. Es una de las maderas más utilizadas para la elaboración de pasta de papel. Se utiliza también para la fabricación de productos químicos para la industria farmaceútica

Familia del eucalipto:

Es de la familia Myrtacea y de la subfamilia Myrtoideaea

ELONDO

elondo arbol y madera

Descripción: 

Recibe también el nombre de Tali o Elon comunmente. Es una madera tropical de calidad caracterizada entre otras cosas por su dureza. La podemos encontrar principalmente el norte de la India, Nepal y Pakistán, así como en Asia occidental y algunas zonas de África. Puede superar los 40 metros de altura.

Características de la madera de elondo:

Gran durabilidad material y es muy resistente a hongos y agentes externos de degradación del la madera. Madera muy utilizada para la fabricación de parquet y también para la fabricación de guitarras

Familia del elondo:

Su nombre científico es Erythropheum ivorense y procede de la familia de las leguminosas.

ENEBRO

árbol del enebro y madera en forma de corazón

Descripción: 

Es una especie leñosa con follaje espinoso, son coníferas arbustivas de hoja escuamiforme. Ámpliamente distribuidas por todo el hemisferio norte. Puede medir hasta 7 metros pero no suele superar los dos.

Características de la madera de enebro:

La madera es de grano fino y textura homogénea, es compacta y de gran dureza. Tradicionalmente se ha utilizado para paliar muchas enfermedades y como antidoto ante la mordedura de animales venenosos. Uno de sus usos más populares es su uso en el proceso final de la elaboración de ginebra para aromatizarla.

Familia del enebro:

Familia de las cupresáceas o Cupressaceae.

ENDRINO

árbol y varitas de endrino

Descripción: 

El Endrino es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad como medicinal y también como alimenticia. El Endrino es un arbusto caducifolio, de ramas espinosas de color oscuro. Esta planta medicinal puede llegar a medir hasta 4 m. de altura.

Características de la madera de endrino:

La madera del endrino tiene pocos usos comerciales, el más conocido es para hacer bastones. Es un fruto muy apreciado para la elaboración del pacharán

Familia del endrino:

Prunus spinosa es el nombre científico de esta planta medicinal, y pertenece a la familia de plantas Rosaceae.

F:

FRESNO

Árbol de fresno y árbol

Descripción: 

Es un árbol de tamaño mediano a grande, de hoja caduca aunque hay unas pocas especies de fresno que son perennifolias.

Características de la madera de fresno:

La madera es densa, dura y muy fuerte pero a la vez es elástica. Usada para la elaboraxión de magos para herramientas, para hacer arcos y bates de béisbol.

Familia del fresno:

Su nombre científico es Fraxinus y es un árbol de la familia de las oleáceas.

FICUS

ficus árbol de madera

Descripción: 

Es un árbol que se adapta perfectamente como planta interior a pesar de que puede llegar a alcanzar una altura de 30 m.

Características de la madera de ficus:

Es una madera que no se suele trabajar porque es una madera poco resistente y se pudre con la humedad con mucha facilidad. Su fruto si que se aprovecha, el higo que es un fruto muy dulce.

Familia del ficus:

Familia moraceae.

G:

GRANADILLO

granadillo arbol madera

Descripción: 

Es un árbol que alcanza de los 4 a los 15 metros de altura con flores blancas que producen densos racimos. Se encuentra fundamentalmente en África.

Características de la madera de granadillo:

Por su dureza y durabilidad se utiliza para la elaboración de los mangos en cubertería y para el mecanizado de instrumentos musicales.

Familia del granadillo:

Nombre científico Dalbergia melanoxylon y es de la familia de las Fabaceae.

GRAPIA

grapia arbol madera

Descripción: 

Árbol con flor arbórea originario de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Árbol con la copa aplanada que mide entre los 25 y 40 metros de altura

 

Características de la madera de grapia:

Es una madera fácil de trabajar con alta resistencia ante los agentes externos y se utiliza para la construcción, marcos de puertas, ventanas y suelos.

Familia de la grapia:

Apuleia leiocarpa es de la familia de las leguminosas.

GUAYACÁN

árbol de guayacán

Descripción: 

Es un árbol pequeño-mediano. Es un árbol típico de el norte de Sudamérica. Representa una madera de alto valor en el mercado de exportación.

Características de la madera de guayacán:

Es una de las maderas más pesadas y duraderas que existen. Es una madera de valor y buena calidad. Tradicionalmente usada en ebanistería y partes para vehículos. El extracto de su corteza se utiliza también para la elaboración de medicamentos.

Familia del guayacán:

Su nombre científico es Tabebuia chrysantha y pertenece a la familia Bignoniaceae.

Familia del abeto:

El abeto es un árbol común y destaca por tener una gran variedad. Entre ellos, pueden encontrarse, el abeto noble, el abeto blanco, el abeto del caucásico o el abeto gigante.

GUINDO

madera de guindo arbol

Descripción: 

Es un árbol pequeño de entre 4 y 10 metros de altura. Es el árbol que produce el fruto de la guinda (fruto similar a la cereza pero con un sabor más ácido.

Características de la madera de guindo:

Madera de múltiples aplicaciones industriales pero su uso es limitado ya que no es un árbol muy abundante.

Familia del guindo:

El nombre científico es Prunus Cerasus y proviene de la familia Rosaceae.

GUANACASTE

guanacaste arbol de la madera

Descripción: 

Es un árbol nativo de América, es conocido  en varias naciones de Sudamérica como “oreja de elefante”. Su nombre se identifica como nombre y como símbolo de la provincia  de Guanacaste en Costa Rica. Es un árbol alto (16-28 m) y muy ancho (hasta 16 m) y cuenta con una gran expansión del ramaje.

Características de la madera de abeto:

Madera fuerte y fácil de trabajar, muy resistente al fuego. Su madera se utiliza para la construcción de casas en el entorno rural, ruedas de carreta y canoas.

Familia del abeto:

El nombre científico es enterolobium cyclocarpum y es una especie de árbol perteneciente al orden de los Fabales e integrante de la familia Fabaceae.

H:

HAYA

haya madera y árbolDescripción: 

Árbol de hoja caduca de hasta 30 metros de altura. tallos rectos con corteza lisa de color gris y puntiagudas y estrechas de color marrón rojizo. Hojas alternas ovaladas, de hasta 9 cm de longitud. Son de color verde brillante. Su fruto es la nuez de entre 1 y 2 cm de diámetro. El haya necesita por lo menos unos 900 litros de precipitación anual para poder desarrollarse. En invierno resiste a las temperaturas de -20 ºC- 30ºC.

Características de la madera del haya:

La madera del haya es muy dura y pesada. Es de color amarillento, que con el tiempo se vuelve rojizo para pasar a un rojizo oscuro.  No es muy resistente a la humedad de la intemperie por lo que muchos de los objetos producidos en el pasado no se han conservado hasta la actualidad.

Familia del haya:

Árbol de la familia de las fagáceas.

HIGUERA

árbol higuera madera decoraciónDescripción: 

La higuera es un árbol que raramente supera los 10 metros de altura. Tiene la copa redondeada con forma irregular, ancha y densa y desprende un olor característico. Las hojas son caducas y simples.  Es un árbol muy resistente a condiciones climáticas adversas. Es más o menos un árbol frutal que no suele superar de altura los 10 metros pero posee una copa muy ancha y muy útil para dar sombra. Florece de febrero a abril.

Características de la madera de la higuera:

La madera es blanca y la corteza lisa, blanda y de color gris. Es de mala calidad ya que al ser una madera blanda tiene algunas utilidades como platos y maracas. La madera suave y esponjosa no tiene valor en la construcción. La madera de las raíces es considerada mas fuerte y mas útil.

Familia de la higuera:

Es un árbol de la familia de las moráceas. Existen diferentes variedades de higueras: Higueras de Esmirna, Higuera común e Higuera intermedia.

HEVEA

hevea madera árbolDescripción: 

Hevea es un árbol que puede llegar a medir entre 20 a 30 metros, excepcionalmente 45 metros. El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro. Sus hojas tienen 16 cm de longitud, por 6 a 7 cm de ancho, se caen las hojas en la estación seca, las hojas se ponen en tono rojizo. Las flores son pequeñas.

Características de la madera del Hevea:

La madera de la Hevea es blanca y liviana.

Familia del Hevea:

Este árbol pertenece a la familia de las euforbiáceas.

 

I:

IROKO

madera de iroko árbolDescripción: 

El iroko, es bastante similar al árbol que da la madera de Teca, de hecho a menudo es denominada la teca africana. Se utiliza como sustituta de esa madera por ser menos valiosa. Puede llegar a medir de 30 a 40 metros de altura.

 

Características de la madera de iroko:

Se trata de una madera dura y resistente, y su tonalidad puede variar desde marrón claro a marrón dorado.

Ésta es utilizada para elaborar diferentes muebles o embarcaciones.

Familia del iroko:

Milicia africana, milicia excelsa, milicia regia y milicia spinosa.

IPÉ

ipé arbol de maderaDescripción: 

Es un tipo de árbol con más de 100 especies diferentes. Este tipo de especies son típicas de zonas tropicales. Las zonas más comunes de adecuación son México o el Caribe.

Características de la madera de ipé:

La madera de ipé tiene cierta utilidad decorativa. Se trata de una madera dura, pesada y resistente a la humedad y al agua. Aún así, es difícil de tratar .

Variedades de ipé:

Tabebuia alba, aurea, caraiba, chrysantha, araguán, ochracea, rosea y roseo-alba.

INCIENSO

incienso árbol aromático y madera parquetDescripción: 

Es un árbol caduco que puede llegar a medir hasta 8 metros. Posee unas flores muy pequeñas y suelen aparecer formando agrupaciones.  Es originario de Somalia, Yemen y Omán.

¿Qué es el olibano?

Se trata de una resina aromática que el árbol del incienso que el árbol genera. Es muy aromática. En Senegal se utiliza como goma de mascar.

Familia del incienso:

Boswellia carteri Birdw, bhaw, y undulatocrenata.

J:

JATOBA

jatoba madera árbolDescripción: 

Se trata de un árbol grande y robusto que puede llegar a medir hasta 40 metros de altura, pero por lo general mide unos 10 metros. Es perenne. Sus frutos son aplanados y contienen 3 o 4 semillas. Éste, puede llegar a permanecer en el árbol hasta  10 meses.

Características de la madera de jatoba:

La madera de Jatoba, es utilizada en muebles y ebanistería fina de interior y exterior. Pueden hacerse chapas decorativas y tonelería.

Familia del jatoba:

Hymenaea courbaril altissima, longifolia y stilbocarpa.

JARACANDÁ

árbol jaracandá madera dura oscuraDescripción: 

Se trata de una especie subtropical originaria de Sudamérica. Posee flores duraderas violetas. Puede llegar a medir hasta 20 metros, pero es más común encontrar árboles de 12 a 15 metros.

Características de la madera de jaracandá:

La madera de jaracandá es muy aromática y es apreciada en ebanistería y carpintería. Algunas variedades de jaracandá se denominan palo rosa por el color rosa pálido de su madera.

Familia del jaracandá:

Jaracandá bracteata, bullata, campinae, carajasensis, caroba y crassifolia.

K:

 

KIRI

árbol del kiri madera floresDescripción: 

El Kiri es un árbol frondoso de la familia Paulowniaceae. Pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura y poseen una copa amplia. Su fruto tiene forma de cápsula y mide entre 3 y 4,5 cm.

Características de la madera de kiri:

La madera de Kiri es muy ligera (Se puede comparar con la madera de balsa), ya que pesa hasta 3 veces menos que una normal.

Familia del kiri:

Bignonia tomentosa, Paulownia tomentosa, granfigolia, imperialis, lilacina y recurva.

L:

LAUREL

laurel en flor maderaDescripción: 

Es un árbol o arbusto originario en la zona Mediterránea, sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina. Este árbol tiene una altura de 5-10 metros de altura, tronco recto con la corteza gris y al copa densa y oscura. Árbol perenne, las hojas son aromáticas y con un borde ondulado que miden entre 3-9 cm. Flores de color amarillentas.

Características de la madera del laurel:

La madera de este árbol es blanca de color castaño oscuro, con suaves vetas y olor desagradable. Podemos especificar que no es durable respecto a condiciones de humedad o intemperie.

Familia del laurel:

Este árbol pertenece a la familia de las lauráceas. Podemos encontrar el laurel blanco, laurel cafetero, laurel macho, etc.

 

LIMONERO

limonero árbol frutal limonesDescripción: 

Árbol frutal perenne. Es de origen asiático y tiene una altura media de 3 a 6 metros. Las hojas son de tamaño medios. Las flores tienen un tono rojizo por fuera y blancas en el interior, son muy aromáticas. Florece constantemente, por lo que da frutos en todas las estaciones, limones.

Características de la madera del limonero:

La madera de este árbol es de color amarillo acentuado y con vetas regulares poco marcadas. Es dura la madera y compacta y de grano fino.

Familia del limonero:

.Pertenece a la familia rutaceae. Existen diferentes variedades de limoneros como por ejemplo: bush, eureka, verna, meyer, lisbon, etc.

M:

MANZANO

Descripción: manzano fruto en flor madera

Árbol de mediano tamaño, 4 metros de altura, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas. Las hojas son de forma ovalada, dentadas en los bordes. Recomendable proteger al manzano del viento. Las flores de este árbol aparecen durante la primavera y son flores hermafroditas. El fruto del manzano es muy conocido es una de las frutas más consumidas en España: la manzana. Esta fruta tienen multitud de variedades y la encontramos en diferentes colores: roja, verde, amarilla, etc.

Características de la madera del manzano:

La madera del manzano es clara o pardo rosada, de textura muy fina y uniforme. Madera regularmente pesada.

Familia del manzano:

Es un árbol de la familia de las rosáceas. Existen diferentes tipos de variedades de manzanas como por ejemplo: dolgen, rojas americanas, galas, fuji, granny, etc.

MANGO

árbol frutal mango tropicalDescripción: 

Mango árbol frutal que puede crecer hasta 32 metros de altura. Puede alcanzar los 45 metros de altura con una copa de 30 metros de diámetro. El fruto de este árbol es el mango de color verde en un principio y amarillo y naranja cuando esta ya madura. El tronco es recto, cilindrico y hasta de un metro de diametro, con corteza de color gris o café.

Características de la madera del mango:

La madera del mango se utiliza principalmente para instrumentos como el ukelele, también para laminados y para la fabricación de muebles.

Familia del mango:

Mango árbol frutal perteneciente a la familia de las anacardiáceas con más de 130 especies.

MORERA

morera árbol madera parquet claro marronDescripción: 

Árbol caducifolio de copa ancha, mide entre 5-10 m de altura. Corteza agrietada. Hojas acorazonadas con dientes desiguales  de 7-22 cm de longitud. Son de color verde claro, brillantes, hojas simples. Los frutos de la morera son las moras, también llamadas mora de árbol. Las moras tienen un sabor dulce y ligeramente ácido, las hace muy apetecibles y refrescantes. Árbol de hoja caduca, son troncos rectos, con numerosos nudos e irregulares y una corteza marrón-grisácea.

Características de la madera de la morera:

La madera de la morera es veteada, dura y duradera, resistente al ataque de la carcoma, por lo que siempre ha sido muy valorada en carpinteria.

Familia de la morera:

Este árbol pertenece a la moraceae.

N:

NOGAL

que es la madera nogal arbolDescripción: 

Este árbol es monoico y caducifolio. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, la nuez. Este árbol puede llegar  a los 25 metros de altura con un tronco que puede superar los 2 metros de diámetro, tiene un color grisáceo. Las hojas son de 20-35 cm de largo.  Las ramas del nogal están repletas de hojas enormes de hasta 35 cm de longitud. Hojas caducas, alternas, grandes compuestas con 5 o 9 folíolos. Este árbol pierde as hojas en invierno y en primavera lee vuelven a salir a la vez que las flores, de las que hay masculinas y femeninas.

La nuez es el fruto del nogal.

Características de la madera del nogal:

La madera del nogal combina dos tonalidades el gris y el marrón grisáceo del duramen con vetas oscuras. La textura es lisa por lo general, aunque puede ser un poco irregular. Resistente a las variaciones de temperaturas y de humedad en comparación con otras maderas.  Su aspecto y particularidades depende de la especie de nogal que se utilice, existen por lo menos 30 tipos diferentes. Es muy fácil de trabajar a pesar de su dureza. Lo más usual es encontrarla en muebles, puertas, suelos, etc.

Familia del nogal:

Pertenece a la familia de las junglandaceae. Es la especie del genero más difundida en Europa extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia.

NARANJO

naranjo árbol frutal naranjasDescripción: 

Se trata de un árbol de altura media que no suele superar los 5 metros, aunque en condiciones optimas puede llegar hasta los 13 metros de altura. Tiene una copa con forma cónica bastante grande y densa. Su tronco es corto, liso y de color grisáceo. Sus hojas tienen una forma ovalada, entre 7 y 10 centímetros, y son perennes de un verde muy vivo e intenso. Sus ramas tienen grandes pinchos. Se trata de un árbol sensible al frió. La fruta del naranjo es la naranja.

Características de la madera del naranjo:

Se trata de una madera con dureza y resistencia considerable. Esta se usa para la fabricación de carros y carruajes, ruedas, etc. Su color va del amarillo dorado a un marrón rojizo con el paso del tiempo. Se le considera como una madera bonita. Su dureza ha hecho que sus principales usos sean para trabajos bastos, aquellos en lo que se busca su resistencia.

Familia del naranjo:

Este tipo de árbol pertenece a la familia de las rutáceas. A este mismo genero pertenece el limón, la mandarina o el pomelo. Existen dos tipos de naranjos: el naranjo amargo y el naranjo dulce.

NISPERO

níspero árbol frutal que es la maderaDescripción: 

Árbol frutal resistente al frío. Para su cultivo mejor los suelos arenosos con buen drenaje, los suelos arcillosos o calizos no le van bien. Este árbol puede alcanzar los 10 metros de altura. Sus hojas grandes, largas y onduladas salen desde las ramas que nacen desde muy abajo y forman una copa redondeada. Se trata de un árbol de hoja perenne con flores agrupadas en panículas que llegan en otoño e invierno, los frutos no maduran hasta el mes de abril.

El fruto de este árbol se llama níspero no necesita grandes cantidades de agua para producir frutos.

Características de la madera del nispero:

La madera de este árbol es resistente y de un leve color rosado y se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales y artesanías.

Familia del nispero:

El níspero pertenece a la familia de las rosáceas, la misma a la que pertenecen otros frutos como la manzana, la pera o las cerezas.

O:

OLIVO

olivo madera veteada oscura olivaDescripción: 

Este árbol puede llegar a medir unos 15 metros de altura, posee un tronco erecto de color gris claro, lleno de fisuras a medida que se hace mayor.. Sus hojas pueden llegar a unos 8 cm de longitud por un par de anchuras. Las flores son muy pequeñas. Los frutos del olivo son las aceitunas, de ellas se extrae el magnifico aceite de oliva, tan apreciado en la dieta mediterránea. Las aceitunas, son de forma ovoidea, en su interior aparece un único huevo. Las aceitunas presentan tamaños diferentes, según la variedad de la que proceden, aunque normalmente suelen oscilar entre 1,5 y 3 centímetros. Son de color verde pero a medida que van madurando con negras.

Características de la madera del olivo:

La madera del olivo tiene un color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. Es una de las maderas mas apreciadas y resistentes. Tiene una absorción casi nula, haciéndola resistente a los olores, por lo que es valida para su uso en utensilios de cocina.

Familia del olivo:

El olivo es un árbol de la familia de las oleáceas.

OLMO

olmo madera árbolDescripción: 

El olmo es un árbol que posee una gran propiedad medicinal. Este tipo de árbol crece sobre suelos profundos y frescos. Puede alcanzar los 40 metros de altura. La corteza es agrietada y presenta tonalidades oscuras, de color café.

Características de la madera del olmo:

La madera del olmo se utiliza ampliamente para construcción y carpintería. La textura es gruesa, el color de la madera es de color amarillo pardo , la luz oscurece la madera alcanzando tonos grises. Es una madera fácil de trabajar. Tiene un secado fácil y rápido.

La madera del olmo tiene usos como el mobiliarios, instrumentos musicales, fabricación de estructuras,etc.

Familia del olmo:

Es una especie de árbol perteneciente a la familia ulmaceae. Existen varias subespecies de olmo, entre las que destacan: el olmo campestre, montano, holandés, el olmo rojo americano, el olmo blanco americano y el japonés.

P:

PINO

pino árbol, madera que es al maderaDescripción: 

El olmo es un árbol que posee una gran propiedad medicinal. Este tipo de árbol crece sobre suelos profundos y frescos. Puede alcanzar los 40 metros de altura. La corteza es agrietada y presenta tonalidades oscuras, de color café.

Características de la madera del olmo:

La madera del olmo se utiliza ampliamente para construcción y carpintería. La textura es gruesa, el color de la madera es de color amarillo pardo , la luz oscurece la madera alcanzando tonos grises. Es una madera fácil de trabajar. Tiene un secado fácil y rápido.

La madera del olmo tiene usos como el mobiliarios, instrumentos musicales, fabricación de estructuras,etc.

Familia del olmo:

Es una especie de árbol perteneciente a la familia ulmaceae. Existen varias subespecies de olmo, entre las que destacan: el olmo campestre, montano, holandés, el olmo rojo americano, el olmo blanco americano y el japonés.

PERAL

peral árbol frutal veteado maderaDescripción: 

Es un árbol frutal originario de la zona de Asia Occidental y Europa Oriental. Se desarrolla mejor en climas templados, aunque realmente tolera mejor las temperaturas de frío que de calor. Su tamaño varía entre 2 y 20 metros.

Características de la madera de peral:

La madera del peral tiene fibras cortas y muy finas. Su tonalidad varía entre diferentes tonos de marrón. Puede ser marrón rojizo, marrón oscuro o marrón claro.

Familia del peral:

Peral de Inglaterra, peral blanco de Aranjuez, y procedente de Bélgica.

PALMERA

palmera planta cortezaDescripción: 

Se trata de un tipo de planta muy fácil de reconocer. Es una planta leñosa y que posee unas hojas de gran tamaño. Las especies de palmera crecen normalmente en zonas tropicales.

¿Las palmeras son árboles?

Las palmeras no son árboles precisamente porque no forman madera o leño.

Variedades de palmera:

Cocotero, palma datilera, ratán, cera de carnaúba y rafia.

QUEJIGO

quejigo árbol madera cortezaDescripción: 

Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y que tiene una copa amplia y densa. Se encuentra principalmente en el Norte de África y en el sudoeste de Europa. Se conoce popularmente como el roble carrasqueño y el fruto de este árbol es la bellota, muy apreciado como alimento para el ganado porcino.

Características de la madera del quejigo:

Se utiliza principalmente para el combustible como leña o para la elaboración de carbón vegetal y en la construcción para la elaboración de vigas. Pero el uso más extendido de este árbol como ya se ha comentado es la alimentación del ganado a través de sus bellotas.

Familia del quejigo:

El nombre científico es Quercus faginea y pertenece a la familia de las Fagaceaes.

QUINA

madera de quina arbol que es la maderaDescripción: 

Es un árbol originario de América del Sur que se encuentra en el amazonas es conocido por sus numerosas aplicaciones medicinales. Hoy en día es un árbol en peligro de extinción y se utiliza el extracto de la quina, la quinina para elaboración de tónica que se usa para la elaboración del popular cóctel, el gin-tonic.

Características de la madera de quina:

Es muy difícil de encontrar, ya que está en peligro de extinción. pero su corteza se elabora para la elaboración de tónicas y también en la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos.

Familia de la quina:

El nombre científico es Cinchona officinalis y es de la familia Rubiaceae.

R:

ROBLE

árbol roble maderaDescripción: 

El nombre de roble se utiliza para dirigirse a muchas especies del género Quercus. Puede alcanzar los 40 metros de altura y los 3 de ancho, pero es un árbol de crecimiento relativamente lento debido a que crece hasta los 200 años y puede vivir fácilmente hasta los 600 años.

Características de la madera del roble:

Es junto a la madera de pino la más popular del mundo. Presenta una gran relación entre calidad, apariencia, resistencia, facilidad para trabajar y precio. Es una de las maderas más versátiles que existe, tiene infinidad de usos, todos los usos inherentes a la madera se ven bien representados en esta madera.

 

 

Familia del roble:

El nombre científico del roble común es Quercus Robur y pertenece a la extensa familia de las Fagaceaed

S:           

SAUCO

sauco árbol que es la maderaDescripción: 

Arbusto de origen europeo que mide entre los 2 y los 10 metros de altura con flores blancas compuestas por 5 pétalos cada una. Es una planta medicinal. Fue el árbol en el que se colgó Judas y los leños fueron utilizados para la cruz de Jesucristo, a partir de ahí se relaciono al Sauco con la muerte.

Características de la madera del sauco:

Aunque lo más utilizado de este arbusto son las bayas, las hojas y las flores para la elaboración de medicamentos e infusiones su tronco es utilizado como leña. Su madera es muy dura y es utilizada en ebanistería  y para la construcción de herramientas agrícolas.

Familia del sauco:

El nombre científico es Sambucos y es un género perteneciente a la familia de las adoxáceas.

SECUOYA

árbol más alto del mundo secuoya maderaDescripción: 

Estas coníferas gigantes son el ser vivo más grande del planeta, en la actualidad solo existen dos especies de secuoyas presentes solo en California. Pueden llegar a medir 145 metros de altura y se han encontrado ejemplares con una edad comprendida entre los 2000 y los 3000 años.

Características de la madera del secuoya:

Madera de tono rojizo, de gran calidad, gran estabilidad y durabilidad que la convierten en perfecta para piezas de carpintería. Es la madera más cara del mundo llegando a costar 1500€ por metro cúbico.

 

Familia del secuoya:

El nombre científico es Sequoia sempervirens perteneciente a la familia Cuprassaceae.

 

T:

TECA

árbol de teca madera veteada tonalidad marronesDescripción: 

Árbol frondoso que alcanza hasta los 30 metros de altura Proviene de la India, Birmania, Laos y Tailandia

Características de la madera de teca:

Es una madera muy apreciada debido a su alta resistencia y durabilidad. Presenta muy buena resistencia en ambientes exteriores lo que hace que la teca esté considerada como una de las maderas más valiosas del mundo por sus múltiples aplicaciones por ejemplo se utiliza en las embarcaciones de lujo.

Familia de la teca:

El nombre científico es Tectona grandis perteneciente a la familia Verbenaceae.

TILO

tilo árbol madera parque marrón claroDescripción: 

Árbol que crece en los bosques del Hemisferio Norte que tiene una altura de hasta 30 metros y un diámetro de copa de hasta 10 metros, es un planta perfecta para el aislamiento de jardines grandes. De este árbol se extrae una de las infusiones más consumidas del mundo, la tila.

Características de la madera del tilo:

Tiene un color muy claro, casi blanco. Tiene poca resistencia frente a los hongos, es muy fácil de ser tallada por su grano fino y homogeneidad.

 

Familia del tilo:

El nombre científico es tilia perteneciente a la familia Malvaceae.

 

TEJO

tejo árbol centenario madera oscura vetasDescripción: 

Es una conífera que puede crecer hasta los 20 metros, con un tronco marrón grueso que puede llegar hasta los 4 metros de diámetro. Tiene un crecimiento lento y puede llegar a alcanzar los 5000 años de edad. Todas las partes del árbol son tóxicas menos los arillos, la sustancia tóxica se llama taxina.

Características de la madera de tejo:

Madera especialmente flexible, de gran calidad para la utilización en estructuras y arcos. Es una madera muy dura, comparable a la de boj. Tiene mucha resistencia al roce y al desgaste  por lo que históricamente ha sido usada para los ejes e los carros y para ebanistería.

Familia del tejo:

El nombre científico es Taxus bacata perteneciente a la familia Taxaceae.

U:

UKOLA

ukola árbol hemisferio sur madera preciosaDescripción: 

Procede de África y es una de las maderas preciosas con escasez con un precio asequible. Tiene mucha semejanza con la caoba cubana por lo que se utiliza en ebanistería de lujo para imitar la caoba.

Características de la madera de Ukola:

Madera densa, de textura fina y grano recto. Es resistente a parásitos y hongos. Estas cualidades la hacen perfecta para parquets, contrachapados, interiores de coches y embarcaciones.

Familia de Ukola:

El nombre científico es Tieghemella africana.

 

V:

VID

vid árbol frutal maderaDescripción: 

Es un arbusto leñador de tronco leñoso y retorcido, llamado cepa del que surgen vástagos nudosos y flexibles denominados sarmientos. Es originaria de Asia pero se cultiva en todas las zonas templadas del mundo. La agrupación de estas plantas para explotación comercial se denomina viñedo. La especie más importante es la Vitis Vinifera.

Características de la madera de la vid:

La madera no tiene muchas utilidades, la más conocida para las cepas viejas que ya no sirven para el cultivo de su fruto se destinan como fuente calorífica. Su gran importancia económica se debe a su fruto, la uva, que sirve para la elaboración de vino.

Familia de la vid:

El nombre científico es Vitis perteneciente a la familia Vitaceae.

W:

WENGUE

wengue madera guitarraDescripción: 

Árbol que se encuentra principalmente en África oriental. Son árboles con una altura comprendida entre los 18 y 27 metros y un tronco con un diámetro de 1 metro. Es una especie amenazada en peligro de extinción.

Características de la madera del wengue:

Es una madera muy densa y muy dura, es más dura que el roble, tiene gran resistencia y un precio muy elevado. Es una madera muy cotizada en el mercado para la elaboración de instrumentos musicales, de ebanistería y de carpintería interior.

 

Familia del wengue:

El nombre científico es Millettia laurentii.

 

Z:

ZEBRANO

árbol zebrano madera relojesDescripción: 

El Zebrano es un árbol originario de Camerún y Gabón. Su color es pajizo y está compuesto por múltiples vetas y rayas. El nombre de zebrano tiene que ver con la zebra, ya que la disponsición de las líneas se parece bastante.

Características de la madera del olmo:

La madera de zebrano es semidura, es bastante densa y cuesta secarla. La chapa de zebrano o cebrano es muy útil para arquitectura e interiorismo.

La madera del zebrano tiene mucha utilidad en actividades como la ebanistería o la taracea. Algunos de los relojes de Woodenson como el reloj articulado gaman están hechos con este tipo de madera. ¡No te lo pierdas!

 

ZAPÁN

zapán árbol que es la maderaDescripción: 

El Zapán es un árbol que alcanza los 35 metros de altura y 90 centímetros de diámetro. El tronco suele ser recto y de forma cilíndrico. La madera es de color pardo blanquecino. El Zapán se encuentra en las zonas de Amazonia y Antioquía. Se puede utilizar en pisos, techos, vigas, planchones, etc. Es un color muy parecido a la madera de cerezo, es muy resistente a hongos y a cualquier tipo de ataques exteriores. Es una madera difícil de encontrar. Se usa mucho en países como Colombia.

Características de la madera de Zapán:

Es una madera realmente dura y que cuesta bastante trabajar. Hay que utilizar herramientas metálicas para poder trabajarla. Es necesario sellarla y lijarla para que quede bien. Además, la madera del Zapán tiene un alto componente en sílice, que es un componente muy presente en la árena. Esto le permite resistir muy bien el ataque de elementos externos como la termita y también permite que la madera esté en contacto con el suelo.

 

Recent Posts
0