5 MAYO DÍA DE LA MADRE 💛 CUPÓN -10%: GRACIASMAMI

Benjamin Banneker y el reloj de madera

Benjamin Banneker, hijo de un esclavo y una madre inglesa, fue el primer americano que fabricó un reloj íntegramente de madera. Sí, el mecanismo también era de madera. Banneker nació en 1731 y murió en 1806. Aunque recibió algo de formación en la infancia, todos sus conocimientos fueron de un modo autodidacta. ¿Cómo te imaginas su cara? Aquí la tienes.

benjamin benneker

Se dice que Banneker fue el primer intelectual afroamericano. Hoy casi nadie se acuerda de él. Su perfil en wikipedia ocupa 4 líneas. ¿Deberíamos tener un modelo de reloj con su nombre en Woodenson?

Banneker estudió por su cuenta astronomía. Predijo un eclipse de sol en 1789. De 1791 a 1802 publicó el “Almanaque y Efemérides de Pensilvania, Delaware, Maryland y Virginia”, que contenía tablas de mareas, eclipses futuros y fórmulas medicinales.

Este almanaque se considera el primer libro científico publicado por un afroamericano. Esta es su portada.

libro benjamin banneker

Banneker se oponía firmemente a la esclavitud. Le envió una copia de su primer almanaque al entonces secretario de Estado, Thomas Jefferson, para refutar su creencia de que los negros sufrían de inferioridad intelectual.

Escribió mucho contra la esclavitud. Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, mantuvo correspondencia con Banneker. Los abolicionistas y defensores de la igualdad racial utilizaron sus obras.

En Youtube hay una breve biografía sobre Banneker. Los subtítulos están activados por si quieres echarle un ojo.

Pero vamos a lo que nos interesa aquí: La historia del reloj de madera. ¿El mecanismo era también de madera? ¡Sí, lo era! (Esta es una pregunta que a veces nos hacen en Woodenson. Nuestros relojes no tienen el mecanismo de madera).

Banneker fabricó este reloj fijándose en un reloj de bolsillo que le prestó un amigo. El reloj funcionó sin pararse y sin atrasarse durante toda la vida del autor. Solo quedan algunas réplicas y fotos antiguas. Luego veremos por qué.

reloj de madera benjamin bannekerbenjamin banneker inventor reloj de madera

Fue en 1751. Banekker pidió un reloj de bolsillo a su vecino. Lo desmontó y lo estudió. Hizo un dibujo de cada pieza. Montó el reloj y lo devolvió a su dueño.

Calculó el número de dientes para cada engranaje y talló cada pieza en madera en un tamaño superior. Lo hizo en 1753. El reloj funcionó perfectamente durante más de 50 años.

El día del funeral de Banekker, su casa con todas sus pertenencias -el reloj de madera también- ardieron en un incendio misterioso y seguramente provocado. Banneker fue la primera persona que construyó un reloj completo en EEUU.

Benjamin Banneker se convirtió en uno de los afroamericanos más famosos de la historia de los Estados Unidos, y en 1977, se erigió en su honor un obelisco conmemorativo en Maryland.

obelisco conmemorativo benjamin banneker

Para recordar su contribución en el campo de las ciencias de la tierra y el espacio, la @NGA_GEOINT Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial puso su nombre a una sala de conferencias en el NGA Campus East de Springfield, Virginia.

La vida de Banneker es hoy una gran inspiración. Dejamos aquí una de sus frases más famosas como reflexión: «¿Por qué los hombres olvidarán que son hermanos?»

Si has llegado hasta aquí, te contamos este secreto: el cupón HILOSDETWITTER te descontará el 15 por ciento en cualquier compra que hagas en Woodenson. Es un detalle de nuestra parte por interesarte por estas historias. Muchas gracias.