In Naturaleza-Eco

  

La madera de bambú es muy importante para nosotros. Muchos de nuestros relojes de madera están fabricados con este material que ofrece flexibilidad y un tacto muy agradable. Además, algunos de nuestros productos tienen nombres relacionados con esta maravillosa planta, pero en idiomas orientales. ¿Te atreves a encontrarlos? ¿Te has preguntado para qué sirve el bambú? ¿Te has preguntado cuáles son los beneficios del bambú? ¿Y cuál es el ciclo de vida del bambú? Además, en Woodenson somos muy sensibles con el concepto de reloj ecológico. Siempre lo estamos investigando y queremos ser muy sinceros con esta idea. Hemos escrito un artículo muy interesante sobre este concepto que os recomendamos.  A continuación, puedes ver algún ejemplo de reloj de madera personalizados fabricado en bambú.

Nuestros Relojes de bambú

A continuación puedes ver tres de nuestros relojes de bambú más significativos. Esta es una de las funciones para las que sirve el bambú que más nos gustan. Los tres tienen la caja hecha en madera de bambú. Si los miras de cerca y los tocas te sorprenderán dos cosas: su ligereza, ya que pesan muy poco y su estructura tubular, que puede apreciarse en una mirada atenta.

  

¿Te han gustado? Solo es el principio. También tenemos bolsos de madera de bambú y otros materiales de madera que te soprenderan.

El bambú atrae buenas vibraciones al ambiente. Por ello cuando necesites tranquilidad, paz y un ambiente relajado, lo mejor que puedes hacer es cerrar los ojos, respirar, expirar, abrirlos y contemplar tu paraje repleto de estas plantas.

El bambú no es sólo para que la suerte se instale en tu casa, según los supersticiosos (todo es probar). Sino que en la decoración de tu hogar es la planta ideal, que aparte de la estética (ya que queda bien en cualquier parte de la casa), nos aporta un ambiente de relajación con el que nos sentimos a gusto. Buscamos que nuestra casa sea nuestro refugio, nuestro nido, nuestro abrigo del mundanal ruido exterior. Por ello debemos darle el cariño que se merece para recibir de vuelta esa muestra de gratitud.

Regalos originales hechos de bambú

En Woodenson, sabemos lo que hacemos. Tenemos regalos para padresregalos para madresregalos para San Valentínpara Jubilación y toda clase de regalos originales hechos de bambú. Regalar algo hecho de bambú es una buena opción que hará que sea bastante especial. No dudes en preguntarnos acerca de nuestros productos fabricados con bambú.

  

Propiedades del bambú

La planta del bambú posee un gran número de propiedades beneficiosas para las personas que saben sacarle el mejor partido. Se trata de una planta saciante por su amplio contenido en fibra, adelgazante por su bajo contenido en calorías y su efecto laxante suave. Estas son solo algunas de las propiedades que puede tener el bambú a la hora de ingerirlo.

En un análisis rápido, se concluye que el bambú es una planta apta para su uso en construcción, por su flexibilidad y aguante. Una vez seco puede usarse para construir grandes estructuras sólidas gracias a su fácil moldeado, que permite construir cualquier tipo de productos para una casa. Las estructuras de bambú no solo son resistentes, también poseen un aislamiento térmico propio de la planta.

Lo mejor del bambú, es que es una planta de crecimiento rápido, ya que aunque lo cortes, la planta seguirá creciendo y creciendo. Además, se trata de un material muy barato, que puede llegar a rebajar el precio de una vivienda hasta en un 50%.

Como contraparte, cabe añadir que su secado y tratado para llegar a utilizarse en construcción es de aproximadamente 3 años. Se trata de madera obtenida directamente de una planta, por lo que deberá ser tratada químicamente para evitar plagas que puedan afectar a la estructura de los edificios. Además, se necesita una mano de obra cualificada para llevar a cabo cualquier construcción que se pretenda realizar.

Movimiento Lento

La relajación reduce los niveles de estrés, una de las enfermedades del siglo XXI. Este siglo, ha traído como consecuencia la adicción a la inmediatez y al consumo rápido tanto de megas como de tiempo. Tú puedes unir la paz mental y el mundo moderno en que que vives  juntando lo mejor de los dos mundos. Los jardines japoneses se han hecho famosos por su estética pero también por su potencial de calmar la mente y el cuerpo jugando con sus formas y ondulaciones arenosas. Sólo son uno de los ejemplos de las demandas de paz en un mundo ruidoso.

Zen jardin

La reivindicación del slow movement (el movimiento lento o desacelerado en castellano) surge por la necesidad de reconectar con nuestras prioridades y tomarnos la vida con calma. El yoga, la meditación el mindfulness son las últimas prácticas que se están afincando en la sociedad para parar el exceso de ocupación.  Incluso en nuestro tiempo libre estamos influidos para rellenar los espacios con actividades las cuales nos ejercen presión y nos desvinculan del disfrute de la calma.

No significa que hacer una actividad con la que disfrutas sea una imposición. Pero si te programas actividades para rellenar tu tiempo de descanso por coacción y no porque te sientas bien con ellas o por el deber de hacerlas hay una opción alternativa: parar. Lo que haces ha de aportarte positividad.  Respirar para darte cuenta de que quizá tu calidad de vida mejoraría si te tomases tiempo para ti es clave.  Por eso el ambiente y el espacio es importante.

En Woodenson estamos preocupados por el concepto de reloj ecológico y el uso arbitrario que, en ocasiones, se hace de él. Por eso hemos escrito un artículo titulado «Hacia el reloj ecológico» con el que pretendemos explicar nuestra trayectoria natural para conseguir este objetivo.  No dejes de leerlo si estás interesado en esto.

Bambú para crear un espacio de paz

Nosotros te invitamos a rodearte del mejor espacio y en él la representatividad de los bambús es importante para crear un espacio seguro en el que puedas disfrutar de tranquilidad. Son muchos los beneficios del bambú en el hogar. Además si confías en la mística oriental y tradicional del Feng Shui te gustará saber que el bambú es transmisor de buenas energías y suerte. Bambú y feng shui son dos elementos que se llevan muy bien.  Para saber en qué tienes que saber el número de tallos necesarios para atraerlas a áreas concretas de tu vida, pero no te preocupes, te traemos una guía en la que describimos los tallos adecuados para conseguir lo que ansiamos:

bambu de la suerte

 

  • 1 tallo: Vida simple y sencilla.
  • 2 tallos: Amor, doble.
  • 3 tallos: Felicidad, buena suerte, longevidad.
  • 4 tallos: Evitar la muerte. La palabra muerte en china tiene cuatro sonidos, por eso se dice que es evitada.
  • 5 tallos: Riqueza, salud, creatividad, entusiasmo.
  • 6 tallos: Salud, felicidad, armonía.
  • 7 tallos: Salud.
  • 8 tallos: Crecimiento, riqueza, prosperidad, abundancia, éxito en los negocios.
  • 9 tallos: Buena fortuna; más suerte.
  • 10 tallos: La perfección completa.
  • 21 tallos: Poderosas bendiciones. ( Y buenas noches)

Aunque no solo el número de tallos es importante. Para que tu bambú cumple con todas las características de las buenas prácticas del Feng Shui se necesita que estén en armonía con los  cinco elementos de la práctica proveniente de Asia lo cuales son: madera, agua, tierra, metal y fuego.

La madera ya está representada por la propia planta de bambú mientras que el agua es la que lo riega y la propia que el bambú almacena en su interior. La tierra la que guarda las raíces y las piedras naturales que pones en su base para un mejor crecimiento. El metal se puede conseguir introduciendo una moneda en el recipiente que contenga la planta en cuestión o que este mismo recipiente sea metálico o de vidrio. Para la última propiedad que simboliza fuego le añadiremos una cinta roja para unir todos nuestros tallos y así asegurarnos de que crecen rectos siempre con aspiraciones al cielo.

¿Pensabas que eso era todo? ¡Pues estabas equivocado! Nadie dijo que el misticismo oriental fuera sencillo. La posición en la que colocas tu planta también es importante. Lo primero es elegir la habitación en la que vas a plantarla, tiene que ser el lugar en donde tú te sientas mejor para encontrar la paz y la calma. En definitiva, ese lugar al que acudes a relajarte, descansar el cuerpo y  la mente y encontrarte a ti mismo. ¿Ya sabes cuál es el lugar al que me estoy refiriendo? Perfecto. Pues a partir de ahí puedes elegir el cuadrante que mejor convenga a tu vida y si tienes suerte quien sabe ¡quizá se cumpla! Todo es confiar en la naturaleza.

bambu por sectores

Beneficios del bambú para la salud

La armonía no es la única función que tiene esta planta en nuestra vida ¡Ni mucho menos! El bambú como pueden demostrar nuestros queridos osos panda: es comestible. Y no sólo para ellos, también es apto para humanos poseyendo propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Los beneficios del bambú al medio ambiente son evidentes.

Panda que come

Los brotes que le crecen a la caña son tiernos y pueden ser consumidos sin ningún tipo de problema y además los entendidos del paladar le dan una gran valoración al sabor singular de esta planta. Y después de saber sus beneficios ¡No querrás otra cosa!

Su alto contenido en fibra y su bajo valor calórico no son sus únicas ventajas. Es un gran aliado para combatir los parásitos intestinales, su cocción se puede tomar como infusión y es común su utilización para el tratamiento de úlceras porque facilita la circulación sanguínea. Además al ser antiespasmódico evita nauseas y es perfecto contra la gastritis. Es un tonificador de los músculos del estómago, ideal para indigestiones.

También es un aliado contra los males respiratorios como pueden ser los ataques de asma, espasmos bronquiales y congestiones de las vías nasales. Para las cuestiones femeninas es una ayuda si buscamos la regularidad de los períodos menstruales y paliar sus dolorosas consecuencias. También su efecto remineralizante puede ayudar para los estragos de la menopausia.

Su consumo disminuye los riesgos de fallo cardíaco, al igual que los niveles peligrosos de presión arterias debido a su contenido en potasio. Y no es lo único, añadir el bambú a los alimentos habituales de nuestra dieta conseguirá que ingiramos sílice. Este es un oligoelemento que no abunda en la dieta de la sociedad moderna. Una sustancia importante para estimular la síntesis del colágeno en huesos y piel facilitando la reconstrucción del cartílago como puede pasar al padecer enfermedades como la artrosis.

Beneficios del bambú en el hogar

Como ya hemos dicho, el bambú ofrece muchas ventajas si se tiene en casa. Si te preguntas para qué sirve el bambú en el hogar, podemos hacer un resumen con las características más importantes:

  • Estética: el bambú aporta belleza a cualquier decorado. Es una buena opción para casas y oficinas. Cualquier mesa con un jarrón de bambú da un aire muy sofisticado a una estancia.
  • Feng Shui: el bambú, como veremos más adelante, aporta mucho para lograr encontrar este sentimiento armónico tan codiciado.
  • Respiración: como todas las plantas, colabora en la purificación del aire doméstico y ayuda a respirar un aire mejor.
  • Cuidados: no es una planta exigente. Es duradera y no requiere una atención muy constante. También es interesante leer cómo se cuida el bambú de interior en agua y sus cuidados. Lo explica el vídeo que verás más abajo, pero hay que tenerlo menos de un año, si no, se pudrirá. Hay una pregunta interesante: ¿Dónde se coloca el bambú en la casa? La respuesta no es científica. Es recomendable colocarla en sitios con luz, pero no con una exposición directa. Además, debe ser un lugar visible y que aporte energía a las personas que lo ven.

Cómo plantar bambú

Después de todo lo que acabas de leer ¿aún sigues teniendo dudas de que necesitas una planta de bambú? Podemos darte más cualidades positivas de esta maravillosa y polifacética planta: genera grandes cantidades de oxígeno por lo que ayuda a conservar y proteger el medio ambiente y regenerar el aire que respiramos, fomentando una atmósfera saludable para el planeta. Todo ello unido a su gran potencial para reproducirse consiguiendo reforestar los bosques a una gran rapidez.

Sí, el bambú es genial. Ese gran desconocido que solo salía en las revistas de decoración con aire zen es un aliado de la naturaleza.  Y vamos a enseñarte cómo plantar y cuidar de uno en tu propio hogar. ¿Preparado?

Plantar bambú desde la semilla

Lo primero que necesitaremos será la semilla de bambú de la especie adecuada (las nuestras son de la suerte). Esta especie se caracteriza por se muy fácil de cuidar una vez ha nacido. Proviene de África y dicen que trae buena suerte a los habitantes del lugar en el que ha crecido, todo es confiar.

También serán necesarias pastillas de turba o similar (tantas como semillas vayamos a plantar). Así comenzaremos nuestra aventura de jardinería vertiendo agua hirviendo sobre las pastillas de turba, de esta manera la pastilla se expandirá y será mas fértil haciendo que sea más fácil que la semilla germine.

Es importante construir un invernadero o un entorno similar en el que se den las condiciones idóneas para que nazcan nuestras plantas. Al plantarlas «desde cero» tendremos que tener mucho cuidado con las condiciones de alrededor. Que no le de excesivamente el sol abrasador, ni mucho viento o frío. En definitiva, si vives en un lugar donde la temperatura no suele ser cálida no las cultives en el exterior ya que disminuyen las posibilidades de éxito. Tras haber mojado las pastillas, las colocaremos en este invernadero para que se sequen un poco. Es recomendable que estas estén algo húmedas, pero no empapadas de agua.

Mientras las pastillas de turba se secan, debemos sumergir nuestras semillas de bambú en agua a unos 30º durante 24 horas ¡cuidado de no abrasar la semilla si nos pasamos de temperatura se puede quemar y así nuestra empresa no tendrá nunca éxito! Pero si lo hacemos a una temperatura adecuada aumentamos las posibilidades de que estas germinen antes.

Una vez transcurrido este tiempo, colocaremos una semilla por pastilla. Estas han de ser plantadas en el centro de la pastilla. Un consejo es que añadas un poco de sustrato en cada pastilla, así el bambú tendrá los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Por último, coloca el invernadero en un lugar donde no reciba mucha luz de sol directa, las altas temperaturas podrían matar las semillas. Trata de mantener los diferentes recimientes húmedos para evitar que el bambú se llegue a secar. Las plantas crecerán en un intérvalo de 15-25 y a partir de los 30 días es recomendable trasplantarlas a recipientes de mayor tamaño.

Plantar bambú con esquejes

Otra de las formas de plantar bambú es mediante los brotes que crecen en estas plantas. Para ello necesitaremos una planta adulta que cuente con unos brotes fuertes. Para identificar estos brotes tan solo tendremos que fijarnos en las hojas de estos: si tienen unas tres hojas bien desarrolladas, es un brote fuerte.

Es importante que el corte que realicemos sea lo más limpio posible y pegado al tronco del bambú. Esto garantizará que las raíces no tarden mucho tiempo en crecer ni que la planta llegue a secarse.

Una vez cortado, coloca el brote en un recipiente con agua y algunas piedrecitas. Estas no solo mantendrán el brote en brote en posición vertical, sino que estimularán la base para el crecimiento de las raíces. En cuanto al agua, es importante la cambies una vez por semana. Si notas alguna señal de podredumbre, cambia el agua y elimina la parte afectada de la planta. Así conseguirás que el daño no se extienda al resto del brote.

En unas cuantas semanas tendrás listo otro bambú de la suerte. Puedes plantar hasta donde tú quieras ¡No te pongas límite!

Cómo trabajar el bambú

El bambú es un elemento muy resistente además de flexible no por nada se usa también para construcción de casas. Aquí vamos a explicar por último cómo se trabaja el bambú como material para crear objetos de madera o relojes de bambú como los que hay en nuestra tienda Woodenson. En nuestra tienda puedes encontrar gran variedad de relojes ecológicos de madera y regalos de madera originales, todos ellos son personalizables.

Lo primero que hemos de hacer con esta planta es cortarla de manera sostenible (asegurando las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras), es decir no todos los cortes han de ser en el mismo lado y no  se debe podar más de un 40%  de la planta si se desea que siga produciendo. El corte ha de ser con una sierra manual a ras del primer nudo que sobresale de la tierra para evitar que el agua del propio tallo se derrame y estropee la caña. También se recomienda que la época en la que se hace la poda sea en luna nueva o luna menguante ya que esta ejerce presión sobre el agua llevándola hasta su raíz y así esta en mejor condición para su aprovechamiento.

Después de haberla cortado se debe pasar a curar y tratar la madera (o doblarla, si es el caso para material decorativo). Para ello se contemplan varios procesos como puede ser :

  • Inmersión en agua
  • Ahumado con humo
  • Inmersión en agua con un 15% de Boro.

Tras esto se dejan secar para que se pongan rígidas y se endurezcan, ya que húmedas son demasiado flexibles lo que favorece el doblado y su manejo. Cuando ya se hayan endurecido significa que están listas las cañas de bambú para empezar a trabajar con ellas. Lo que significa construir, lijar y crear objetos de madera de bambú como nuestros relojes de madera articulada.

En Woodenson no queremos que te quedes sin regalos para tus hijos, para los abuelos, para un cumpleaños, para el día de la madre  o el padre.

Tenemos en nuestra página muchos regalos originales para hombres, regalos para novios, regalos san valentín y mucho más regalos originales.

 

El bambú  de la buena suerte

Este vídeo del canal Magia Sutil explica el significado del bambú de la suerte. En Japón, se dice que el tallo recto del bambú ornamental simboliza de la determinación acerca de la meditación. La caña sugiere la apertura del espíritu. El color verde con la forma del bambú, se dice que atrae la buena suerte. Es una de las plantas más recomendadas por los maestros feng shui. Crea un espacio en el que las personas se sienten revitalizadas. El bambú no debería faltar en ningún hogar. Puede vivir en agua, pero es una planta terrestre. Es mejor pasarla a tierra y no dejarla solo en agua. La planta del bambú y su significado se explican bien en el siguiente vídeo. También sabrás cosas sobre el tiempo de vida del bambú.

 

 

Significado de regalar bambú

Regalar bambú o un objeto hecho de bambú tiene las siguientes lecturas e interpretaciones:

  • Belleza difusiva: regalar un objeto bello es participar de esa belleza y, en cierto modo, comparar la belleza del objeto con la persona que la recibe.
  • Armonía y deseo de paz: el bambú simboliza un saber estar tranquilo ante la vida. Encierra un deseo de paz y de contemplación de la naturaleza. Un objeto de bambú ofrece el gran contraste entre la naturaleza en estado puro y la civilización. Esto es algo que tiene que ver mucho con la filosofía de Woodenson.

Atrévete a regalar algo hecho de bambú

Recent Posts
Showing 3 comments
  • Todobambu

    Muy buen artículo sobre nuestro querido bambú. Genial!

    • Juan Luis

      Muchas gracias.

0