🚀 ENTREGA 24h (incluso personalizados) pidiendo antes de las 16h

Madera FSC: Qué es y dónde encontrarla

La madera es un elemento que lleva presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales. La usamos como combustible, como material para la construcción de hogares, barcos y herramientas, en muebles,  colgantes, en definitiva, en el día a día. Es un bien cotidiano en muchas sociedades y, por ello, en la actualidad, con el aumento desmesurado de población y, por lo tanto, del consumo de este elemento, se hace necesario controlar su origen y las cantidades que se pueden utilizar para que forme parte del progreso sostenible.

La madera FSC surgió ante esta necesidad de control gracias a la organización global FSC, siglas de Consejo de Administración Forestal en inglés.  La FSC promueve una gestión forestal responsable a lo largo y ancho del planeta, ofreciendo diferentes certificados a las maderas en función de si éstas cumplen o no con los requisitos establecidos. 


TIPOS DE CERTIFICADOS

Pero, ¿qué es la madera certificada FSC?. Hemos mencionado anteriormente que la FSC otorga diferentes certificados en función de si la madera ha sido obtenida bajo unos estándares establecidos.

La FSC emite diferentes certificados FSC que guardan relación con las etapas de producción de dicha madera certificada. Estos 3 certificados son los siguientes: 

CERTIFICADO DE LA GESTIÓN FORESTAL 

Este certificado indica que la madera se ha obtenido de unos bosques que cumplen los criterios y principios de la FSC. Para conseguir este certificado es necesario la contratación de una empresa certificadora acreditada. Esto quiere decir que si una empresa desea el certificado requiere de la empresa externa para acreditarlo. En los casos de pequeños propietarios o pueblos indígenas la FSC proporciona un sistema más simple y barato que la contratación de una empresa externa que lleve a cabo la certificación.

Cabe destacar que este certificado tiene una validez de cinco años con revisiones anuales.

Certificado de la Cadena de Custodia

El Certificado de la Cadena de Custodia indica que la maderera procedente de los bosques certificados está perfectamente identificada y no se ha mezclado con ningún otro producto no certificado. Ésta no se ha mezclado desde su obtención en el bosque hasta que llega al consumidor final. Es decir, afirma que la madera que se extrajo del bosque y la que recibe el consumidor, después de todos los procesos de almacenamiento, transformación y transporte, es la misma madera FSC.

Sin embargo, en ciertas ocasiones se permite que se mezclen los productos certificados con otros que no lo están siempre y cuando se cumplan unos requisitos establecidos por La Cadena de Custodia FSC.

Algunos sellos y certificados ecológicos requieren esta certificación para asegurar que los productos vienen de fuentes que respetan el medio ambiente. Junto a estos certificados, la FSC tiene una etiqueta para aquellos productos FSC reciclados. Por lo tanto, la etiqueta significa que TODA LA MADERA O PAPEL utilizada para el producto adquirido ha sido obtenida de material reciclado.

Madera FSC

Certificado de madera controlada

Este tercer certificado que la FSC otorga se obtiene cuando la madera u otros productos forestales certificados se mezclan con otros productos no certificados. Sin embargo, esta mezcla tiene que estar hecha con madera que no provenga de fuentes inaceptables y se haya realizado de forma controlada. Si esto se cumple, dicha madera se considera Madera Controlada. Por ejemplo, si una madera certificada se mezclase con una madera de una tala ilegal para realizar muebles, estos no serían muebles FSC ya que no cumplirían los requisitos. 

Dentro de las fuentes inaceptables hay cinco categorías establecidas por el FSC: 

  • Madera procedente de tala ilegal
  • Madera talada violando derechos humanos
  • Madera talada en zonas de Alto Valor de Conservación
  • Madera talada en bosques que se van a transformar en una explotación no forestal, por ejemplo en una plantación agrícola
  • Madera procedente de árboles genéticamente modificados

El objetivo de este certificado es el de difusión y promoción del FSC. Al tratarse de una madera FSC más sencilla de obtener, la demanda cada vez es mayor, lo que ayuda a que esta promoción y difusión se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Por si aún seguís con curiosidad os dejamos un vídeo sobre la Madera FSC muy recomendable.