5 MAYO DÍA DE LA MADRE 💛 CUPÓN -10%: GRACIASMAMI

Set de la ceremonia de la arena. Simbolismo y originalidad

La ceremonia de la arena es un ritual que va cobrando relevancia en nuestra cultura, pero que simboliza la unión entre los novios el día de su boda.  La ceremonia de la arena tiene tradición en países de América Latina como México o Argentina, dónde es más habitual verlo en bodas. En este artículo te descubrimos todo lo que tienes que saber sobre esta ceremonia: de qué se compone el set de la ceremonia de la arena y lo que simboliza, así como los materiales que necesitas para poder llevarla a cabo. Si lo que quieres es comprar el set de la ceremonia de la arena, entra en el siguiente enlace.

Si quieres ver el marco para la ceremonia de la arena y sus detalles en nuestra tienda, puedes verlo aquí. 

 

Origen y significado de la ceremonia de la arena

El origen de este ritual, como muchos otros, no está del todo claro. Algunas teorías apuntan a que podría provenir de dos lugares y culturas diferentes.

  • La primera hipótesis apunta a que podría tener su origen en la cultura hebrea. Se han encontrado escritos y relatos de «pactos de sal» que se utilizaban para sellar acuerdos y contratos hace más de 3.000 años. Cada una de las partes llevaba un puñado de sal, que mezclaban en el momento de la formalización de dicho acuerdo. De esta manera, la sal quedaba mezclada e inseparable de por vida, haciendo que el pacto fuese permanente. Hoy en día, en la cultura judía se sigue utilizando este pacto entre marido y mujer.
  • La segunda hipótesis apunta a que su origen está vinculado a la cultura hawaiana y a las bodas que se celebraban antiguamente en la playa. Cada uno de los novios llevaba un puñado de arena de sus lugares de origen y los mezclaban durante la ceremonia como símbolo de unión eterna.

paraiso set de ceremonia de la arena

Componentes del set de la ceremonia de la arena

El set de la ceremonia de la arena se compone de 3 elementos principales:

  • La propia arena, que normalmente la aportan los novios, aunque nosotros también la ofrecemos.
  • Los recipientes donde transportan la arena el día de la boda.
  • El marco donde se realiza la mezcla.

Arena

Debido al significado tan potente que simboliza este ritual, normalmente son los novios los que aportan este elemento, ya que suele ser arena originaria de algún lugar especial o emblemático para la pareja, que les recuerda algún momento trascendental en sus vidas. Lo ideal es que la arena sea de dos colores diferentes para que de ésta manera se diferencien una vez mezcladas, y destaquen más cuando se incluyan en el marco.

Recipientes

Son los frascos donde se transporta la arena de los novios. Los hay de muchos tamaños y formas, y en Woodenson te ofrecemos la posibilidad de personalizarlos como tu quieras.

Pueden ser tarros o vasijas de cristal, jarrones o incluso caracolas. No hay una pauta establecida, como con cada componente, los novios son los que deciden cómo y en qué recipiente llevarla antes de la mezcla.

Marco

El marco de ceremonia de la arena es donde se vierte la arena que contienen los frascos. En él también va incluida normalmente una foto de los novios, aunque se puede incluir una foto de lo que ellos deseen. Es habitual que los marcos contengan un soporte de metacrilato o algún material similar para que la arena no se mezcle ni tape la foto, que es donde va colocada. Además, así te permite fácilmente poder cambiar la foto siempre que lo desees (por ejemplo, cuando la familia vaya creciendo). Para que veas lo sencillo que te resultará cambiar y manipular las fotos, te dejamos un breve vídeo explicativo:

La arena se puede verter en el marco por «capas», para que se forme un dibujo y se noten los colores diferenciados, o bien hacerlo conjuntamente, mezclando ambas arenas para obtener un nuevo color fruto de la nueva unión que representa.

Hemos visto también que hay algunos novios que aprovechan el momento de verter la arena dentro del marco para incluir también algunos objetos simbólicos dentro del metacrilato, como pueden ser el corcho de la botella de champán del día de su boda, los anillos de pedida, o incluso un trozo de papel con algún fragmento de las lecturas que se leen durante el ritual.

Para saber más sobre este marco puedes seguir los siguientes enlaces:

Personaliza tu lectura y tu set de la ceremonia de la arena

Como hemos comentado en el apartado anterior, al ser un ritual tan personal e intimo, los novios son los que deben realizarlo tal y como ellos quieran.

Un aspecto del que no habíamos hablado todavía es que además de realizar el acto de mezclar las arenas, los novios también redactan unas lecturas que se leen el uno al otro durante el ritual. Estas lecturas se asemejan mucho a los habituales y tradicionales votos que se hacen en las bodas religiosas, las promesas de lealtad y compromiso que se hacen el uno al otro para el futuro de la relación.

En el caso de las lecturas de la ceremonia de la arena, no está tan dictaminado lo que se debe de decir, puesto que como hemos comentado, son los novios los que suelen redactarlas.

Si queréis ver algunas propuestas, podéis leer esta de matrimonio.com o este otro artículo de la web diario de una novia.

set de la ceremonia de la arena motivo

Ceremonia de la arena con hijos

Se puede dar el caso de que la pareja tenga uno o varios hijos. Ya hemos comentado que este ritual no es propio o exclusivo de las bodas religiosas, si no que puede tener lugar también en bodas civiles, por lo que muchos novios deciden que la lectura que se pronuncia mientras se están mezclando las arenas, la realice su propio hijo para dotar de más significado si cabe al acto. En Woodenson hemos tenido la suerte de poner el marco en varias ceremonias de este tipo y son siempre momentos de una singularidad especial, ya que la espontaneidad de los pequeños no tiene comparación.

set de la ceremonia de la arena boda

 

Simbolismo de la ceremonia de la arena

A estas alturas, ya te has familiarizado con todo lo que representa este acto y todo lo que compone el set de la ceremonia de la arena. Si quieres que tu boda tenga un factor diferencial, un recuerdo imborrable que permanezca para siempre en la mente de todos los asistentes, familiares, amigos y sobre todo, los novios…la ceremonia de la arena es para ti.

El simbolismo intrínseco que tiene este ritual es tan potente como el de llevar la alianza a lo largo de todo el matrimonio. Y además es mucho más original porque hay muy poca gente que lo conoce. Piensa en ello: el novio y la novia consiguen un puñado de arena de algún lugar importante, y ante los ojos de todas las personas más queridas por ellos,realizan un acto por el cuál mezclan las dos arenas en un marco. Y esa arena no podrá ser separada jamás una vez esté mezclada. Lo que sí se puede cambiar es la foto del marco, claro está.

Además, una de las ventajas de esta ceremonia es que se puede celebrar en cualquier momento durante la celebración de la boda. Para nosotros el momento ideal es durante el banquete. Seguramente justo antes de cortar la tarta, ya que los invitados están más receptivos que durante la ceremonia. Aunque también es un momento de mucha intimidad, los novios quieren que los invitados sean testigos del ritual. Al ser un recuerdo imborrable, cuanta más gente sea participe de ese momento, mucho mejor.

Si todavía no tienes claro como quieres personalizar tu set de la ceremonia de la arena no te preocupes, te dejamos unas cuantas ideas vistas en Pinterest para que te entre la inspiración.

Consejos para la ceremonia de la arena

Sabemos que te gustan las cosas bien hechas, es por eso que hemos elaborado un artículo para que aprendas los mejores Consejos para la ceremonia de la arena. Esperamos que te sirvan para tener esa ceremonia de la arena tan simbólica y especial con la que llevas soñando tanto tiempo.

set para la ceremonia de la arena marco-madera-pino-tintado-ceremonia-arena-retoque

Significado colores ceremonia de la arena

¿Alguna vez te has preguntado el significado de los colores de la ceremonia de la arena? Es una pregunta que a menudo, la gente que decide tomar esta ceremonia como tradición, se hace habitualmente. Son muchas las simbologías e historias que rodean a cada color. A menudo se encuentran contrariedades en colores, como es el caso del verde, que representa naturaleza pero a la vez muerte y final trágico. Existen colores cálidos, fríos, que cuentan historias, que ponen la piel de gallina o que simplemente te recuerdan a esa persona que hace mucho tiempo que no ves.

Los colores representan la relación venidera entre dos personas. Cada uno representa un sentimiento, un momento, un deseo para el futuro.

Rojo pasión

El rojo es el color de la pasión, del amor verdadero, del latido rápido del corazón. Representa la unión sincera de dos personas que no quieren separarse del lado del otro nunca jamás.

Debeis elegir este color si fue amor a primera vista. Si existe y queréis que siga esa ilusión que os representa desde un primer momento. La la llama de vuestra relación brilla intensamente, este es vuestro color.

arena-roja-set-de-ceremonia-de-la-arena

Azul cielo

El color azul cielo representa la claridad, y la transparencia en la relación. El color azul cielo en la arena de la ceremonia de la arena, representa la limpieza y la fidelidad. Es el color que vela por una relación sin secretos, desde el principio hasta el final. Cielo es infinidad, es buen tiempo, es alegría y salud.

El Azul cielo tiene un significado principal, dar y recibir respeto y fidelidad.

arena-azul-cielo-set-de-ceremonia-de-la-arena

Blanco pureza

El blanco muestra la pureza del alma, la bondad, la inocencia. El color blanco pureza representa la paz la humildad y el amor puro sin dudas. Utilizar una arena blanca en la ceremonia de la arena signfica apostar fuerte por el amor puro sin contemplaciones. Un amor limpio de desengaños y traiciones. En nuestra opinión es el color del amor verdadero por todo lo que significa.

El Blanco pureza tiene un significado especial, y único. Un color sencillo que se convierte en uno de los más complejos a nivel sentimental, por todo el transfondo que guarda.

arena-blanca-set-de-ceremonia-de-la-arena

Verde esperanza

El color de la esperanza, de lo imprevisible de la naturaleza. El verde es un color fuerte que representa la ilusión por la relación de casados que comienza. Lo más salvaje de la naturaleza en un color que representa tantas cosas buenas como malas.

El color verde puede verse de varias maneras, claro está que si para ti muestra un carácter esperanzador y simpático, es recomendable que lo utilicéis en vuestra ceremonia.

arena-verde-esperanza-set-de-ceremonia-de-la-arena

Amarillo eléctrico

El amarillo representa la electricidad, la chispa de la vida y de una relación. En la ceremonia de la arena, es utilizada para  llenar de electricidad y de vitalidad a los participantes. Si elegís el amarillo como uno de los colores participantes, estáis mostrando las ganas de no aburriros, de tener ilusión y de avivar la llama todos los días.

arena-amarilla-electrica-set-de-ceremonia-de-la-arena

Ceremonia de la arena en boda por la iglesia

Si te hace ilusión realizar la ceremonia de la arena en tu boda religiosa, nuestro consejo es que hables con el sacerdote y se lo expliques con detalle. Hay dos momentos en los que podría hacerse fundamentalmente: después de la homilía o al terminar la Misa justo antes del «podéis ir en paz». Cada vez, los sacerdotes son más abiertos a este tipo de detalles. Es recomendable habilitar una mesita porque no parece adecuado hacer la ceremonia de la arena sobre el altar.

Por supuesto, también puedes hacer la ceremonia de la arena como apertura del banquete o como paso previo al brindis o al baile. La ceremonia de la arena no tiene que ser obligatoriamente una idea asociada a las bodas civiles. ¿Te atreves?

 

¿Te convence la idea?

Podéis adquirir los productos necesarios para la realización correcta de la ceremonia de la arena o cualquier otro producto en nuestra tienda. Queremos que encuentres los mejores productos posibles para la ceremonia de la arena. Además, en nuestra tienda puedes encontrar una gran variedad de regalos para recién casados.